Consejos para llevar una vida saludable si eres diabético

La glucosa procede de los alimentos que tomamos, por ello es fundamental cuidar tu alimentación si eres diabético.

diabetes
Pixabay.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (es decir, azúcar) en la sangre están demasiado elevados. La glucosa procede de los alimentos que tomamos, por ello es fundamental cuidar tu alimentación si eres diabético. Además, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

¿Qué tipos de diabetes existen?

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce nada de insulina. En cambio, en la diabetes tipo 2, que es la más habitual en la mayoría de las personas, el cuerpo no produce o no utiliza la insulina correctamente. Sin la cantidad suficiente de insulina la glucosa se queda en la sangre y, con el tiempo, este exceso de glucosa puede provocar problemas serios de salud.

De hecho, puede llegar a dañar los ojos, nervios y riñones o incluso causar enfermedades cardíacas o derrames cerebrales. Igualmente, algunas personas sufren amputaciones de un miembro de su cuerpo a causa de la diabetes.

Por otro lado, las mujeres embarazadas podrían desarrollar diabetes gestacional. Por eso, es fundamental que cuiden su alimentación y hagan ejercicio. Igualmente, los médicos deberán realizar análisis de sangre para controlar si hay riesgo de diabetes.

Acude al médico con regularidad

Si tienes diabetes, es imprescindible que busques consejo médico ante cualquier duda o preocupación que tengas. Además, si notas algún cambio físico, aunque pueda parecerte insignificante, es mejor que se lo comuniques a tu médico.

Por supuesto, deberás tomar los medicamentos tal y como se te indique, pues es la única forma de mantener controlada la enfermedad.

Sigue tu dieta con mucho cuidado

La dieta es clave para mantenerte saludable cuando se tiene diabetes. No obstante, cada persona con diabetes tiene necesidades diferentes, por lo que es bastante posible que tu médico te elabore una dieta en función de tus necesidades específicas. También deberás tener cuidado con lo que bebes, ya que las bebidas azucaradas podrían arruinar tu dieta.

Igualmente, es fundamental que aprendas a leer las etiquetas de los productos, ya que esta es la única forma de conocer el contenido nutricional de los alimentos.

verduras
Pixabay.

Haz ejercicio con regularidad

Deberás preguntarle a tu médico qué ejercicios puedes realizar y durante cuánto tiempo debes realizar deporte. Generalmente, con media hora de ejercicio al día es suficiente, aunque esto deberá valorarlo un profesional de la salud. Camina tu mascota o, si lo prefieres, acude al gimnasio. Así, podrías ir experimentando hasta encontrar un deporte que se adapte a tus gustos y necesidades, siempre consultándolo con un médico.

 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo