Confirman que el hinojo alivia los síntomas de la menopausia

La terapia hormonal ayuda a recuperar el estrógeno pero sus efectos secundarios no son muy halagüeños.

Debido a estos efectos secundarios son muchas las mujeres que recurren a plantas como el trébol rojo o la soja debido a su alto contenido en fitoestrógenos, compuestos químicos similares al estrógeno producido por el cuerpo humano, pero que en este caso se encuentran en las plantas. La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) expuso que la eficacia de los fitoestrógenos en el alivio de los síntomas de la menopausia es inconsistente.

Sin embargo, una reciente investigación sugiere que los fitoestrógenos del hinojo ayudan a controlar los síntomas posmenopáusicos y no plantean efectos adversos.

Experimento con hinojo

Los investigadores realizaron un ensayo aleatorio,
triple ciego (esto es, el científico que analizó los datos tampoco sabía detalles acerca del experimento ni sus participantes); esto es, los pormenores del estudio se mantienen en secreto para los participantes, para los que administran la intervención, y para el comité de investigadores encargados de evaluar los resultados.

El experimento contó con la participación de 90 mujeres iraníes, de entre 45 y 60 años, que vivían en Teherán, donde la edad promedio en la que las mujeres llegan a la menopausia es anterior a la de las mujeres estadounidenses, por ejemplo. En Irán la media de edad para el comienzo de la menopausia es de 48,2 años y en EE.UU. de 51 años.

Las voluntarias recibieron cápsulas con 100 miligramos de hinojo 2 veces al día durante un período de 8 semanas. Las participantes fueron divididas en dos grupos iguales: un grupo recibió el tratamiento y el otro grupo un placebo.

Usando la Escala de Valoración de la Menopausia (MRS), los investigadores compararon los resultados del grupo que había tomado hinojo con los del grupo del placebo a intervalos de 4, 8 y 10 semanas tras el comienzo del experimento.

Los resultados revelaron que el hinojo fue "un tratamiento efectivo y seguro para reducir los síntomas de la menopausia en mujeres posmenopáusicas sin efectos secundarios graves", pues en el grupo de tratamiento con hinojo, una prueba de Friedman reveló puntuaciones significativamente más bajas a las 4, 8 y 10 semanas, en comparación con la línea de base. En el grupo que tomó el placebo, la misma prueba no encontró diferencias significativas.

"Este pequeño estudio piloto halló que, sobre la base de la Escala de Valoración de la Menopausia, el consumo de hinojo dos veces al día como fitoestrógeno mejoró los síntomas de la menopausia en comparación con un efecto mínimo inusual del placebo ", explica JoAnn Pinkerton, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Menopause.

Etiquetas: beneficios de los alimentosmenopausiamujeressalud