¿Compensa espaciar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para vacunar a más personas?

¿Es seguro espaciar el segundo pinchazo de la vacuna contra la COVID-19? ¿Sería conveniente hacerlo en este momento? Esto es lo que dicen dos expertos.

Vacunas COVID-19
iStock

Estrategia seguida por Reino Unido con más de 43 millones de dosis inoculadas, por Bélgica y Dinamarca, hace unos días Cataluña, Madrid y Andalucía pidieron retrasar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para así inmunizar a más personas. ¿Sería buena idea?

En el marco de la campaña InmUNIDAD, sin unidad no hay inmunidad organizada por la compañía biofarmacéutica MSD y con el apoyo de 52 entidades, hemos querido preguntar al Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid y al Dr. Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago su opinión al respecto.

Para empezar, Raúl Ortiz de Lejarazu distingue tres escenarios en una pandemia: el pandémico, el pospandémico precoz y el pospándemico tardío. El primero, en el que el 85 % - 87 % de la población no ha tenido ningún contacto con el virus es en el que nos encontramos ahora. El pospandémico precoz se daría cuando ya hubiera un número importante de personas vacunadas o que se hubieran contagiado de manera natural y el riesgo de nuevas olas fuera menor y el pospandémico tardío sería aquel en el que tanto la inmunidad dada por la vacuna como por la provocada por la infección o la mezcla de ambas cambien la epidemiología del virus.

Volviendo al escenario actual, el pandémico, Ortiz de Lejarazu afirma que el asunto más acuciante ahora es conseguir que toda la población naive (aquella que no ha tenido contacto con el virus) se vacune pues nos enfrentamos a una enfermedad que puede ser muy grave.

La primera dosis de la vacuna de Astrazeneca o de cualquier otra aprobada en Europa aumenta la inmunidad frente al coronavirus a partir de la tercera semana tras el pinchazo, llegando hasta el 70 % . El segundo pinchazo actuaría como un booster que subiría la inmunidad un 15 % ó 20 % más. Ortiz de Lejarazu hace hincapié en que esa inmunidad del 70 % no se perdería aunque hubiera que esperar un poco más a la segunda dosis. Las investigaciones apuntan a que los anticuerpos que se generan tras la primera dosis de la vacuna se mantienen durante más de tres meses.

En la situación actual que vive España, en la que el porcentaje de vacunados es muy bajo, de un 10 % -12 %, el virólogo ve interesante que toda la población reciba la vacuna, aunque sea una dosis y más adelante la siguiente, para que cuente con cierto nivel de inmunidad frente al coronavirus. Esta es precisamente la estrategia que ha seguido Reino Unido con Vaxzevria, así como Bélgica y Dinamarca. También los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) autorizaron retrasar las dosis con vacunas de ARN hasta 3 meses sin bajar sustancialmente la eficacia.

Federico Martinón-Torres también ve factible esta posibilidad, pero “en un contexto de vigilancia estricta” y es que una sola dosis ya empieza a proteger pero no se sabe por cuánto tiempo protege porque la segunda dosis se pone antes de que el tiempo de protección que se estima venza. Hace referencia a la vacuna de Janssen, en la que solo se pone una dosis por la simple razón de que los ensayos realizados por esta farmacéutica se basan en un solo pinchazo. En la actualidad, Janssen tiene en marcha ensayos con dos dosis.

A fecha de hoy, 23 de abril de 2021, la Comisión de Salud Pública mantiene la decisión de no retrasar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID19. O dicho de otra manera, la segunda dosis de Pfizer se pondrá a los 21 días del primer pinchazo y la de Moderna a los 28.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}