Psicología

¿Cómo superar una infidelidad?

Una estadística lanzada a través de la plataforma YouGov obtuvo el dato de que el 31% de los encuestados habían sido infieles en algún momento. Aquí ofrecemos algunos consejos para superarla, si es que la pareja así lo desea.

corazón roto
iStock

Se trata de un tema muy íntimo, personal, algo controvertido y que –después de los buenísimos y sorprendentes índices de audiencia obtenidos por cierto programa de televisión en el que se pone este asunto en evidencia–, hoy continúa en las conversaciones de la mayoría de la población: la infidelidad en la pareja y cómo superarla.

Está claro que cada persona dentro de su relación de pareja es totalmente libre de establecer ciertos límites y de decidir si perdonar o no una infidelidad, si se diera el caso.

El porcentaje de personas que son infieles a sus parejas parece ser bastante elevado. Gracias a una encuesta que se lanzó a través de la plataforma YouGov, se obtuvo el dato de que el 31% habían sido infieles en algún momento a su pareja.

Aquí vamos a enumerar y a detallar ciertas estrategias que sí vienen muy bien y ayudan si te encuentras en la situación de superar una infidelidad y poder pasar página sin tener que terminar con la relación sentimental.

Trabajar la confianza y la sinceridad en la pareja

Cuando sale a la luz una infidelidad (ya sea un hecho puntual o un contacto continuado con una tercera persona mantenida en el tiempo) lo primero que se rompe, se desmorona, se hace añicos y se desploma es la confianza depositada en la otra persona y por tanto también la confianza en la relación. Por esto, trabajar elrestablecimiento de este vínculo será fundamental y prioritario si queremos superar la infidelidad.

Dar espacio y esperar

Es fundamental que pase algo de tiempo, que se enfríen las cosas y no tomar decisiones importantes de manera inmediata, movidos por la rabia, la ira, de manera impulsiva y “en caliente” justo tras enterarte de la infidelidad. Dice el refrán que el tiempo todo lo cura.

Valorar el contexto real y todas las variables y circunstancias posibles

La primera reacción, totalmente emocional, tras el descubrimiento de la infidelidad, y después de llorar y sentirte realmente mal, suele ser la de culpabilizar a tu pareja.

Le echaremos la culpa de todo sin ser capaces de buscar variables que hayan podido influir en su comportamiento. Y, precisamente, esas variables son las que hemos de detectar y trabajar si queremos superar la infidelidad: quizá una disminución importante de la cantidad o calidad de las relaciones sexuales, la falta de comunicación, el exceso de trabajo, los celos excesivos, la monotonía y la apatía, las frecuentes discusiones por los hijos, malas relaciones con la familia política, pocas salidas y disminución del ocio compartido…

En relación a esto, un estudio científico corroboró que en general el conflicto y la infidelidad están relacionados tanto en hombres como en mujeres. Se concluyó que cuando las personas tienen conflictos por celos, relaciones sexuales, los hijos y las actividades propias y de la pareja, es más probable que se involucren en una relación infiel ya sea a nivel sexual como emocional.

Por lo tanto, hay que intentar ser lo más objetivo posible y una vez detectadas estas variables trabajar en cada una de ellas para poder solventarlas.

Trabajar el perdón

Desde la psicología positiva, y más en concreto desde el IEPP, una fortaleza que se considera clave para empezar de nuevo y poder sentirte libre de cargas del pasado, como ocurre en el caso de la infidelidad, es ser capaz de perdonar.

Trabajar la empatía

Otro factor fundamental que hay que tener muy presente y que nos ayuda a perdonar y por tanto también a superar una infidelidad es la empatía. Si te pones en la piel de tu pareja, si haces el esfuerzo de sentirte como él o ella se estaba sintiendo, es posible que lo llegues a comprender mejor y de esta forma, superar.

Después de esto, si te han sido infiel, siéntete en pleno derecho y libre de querer empezar un capítulo nuevo con tu pareja tras su infidelidad, (muchas parejas lo superan y se ven reforzadas) o de lo contrario, terminar la relación y empezar ese capítulo a solas, o con alguien diferente.

 

Sonia Castro, psicóloga y orientadora del IEPP

Continúa leyendo