¿Cómo se lleva a cabo un trasplante de médula ósea?

El trasplante de médula ósea de donante no familiar crece un 30% en España en el último año.

 

Desde la Organización Nacional de Trasplantes han publicado que las donaciones efectivas de personas registradas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea pasan de 34 a 276 en sólo una década.

Cuando hablamos de un trasplante de médula ósea nos referimos a un tratamiento por el que se reemplaza la médula ósea por células sanas. Las células que se reemplazan puede ser del propio cuerpo o de un donante.

¿Sabías que el trasplante de médula ósea también se denomina trasplante de células madre?

El primer trasplante de médula ósea está registrado de 1957 y en la actualidad, también lo denominamos trasplante de células madre o, más concretamente, trasplante de células hematopoyéticas.

Para poder contestar a la pregunta de cómo se lleva a cabo un trasplante de médula ósea, tenemos que saber que las células madre son células especiales que pueden reproducirse por sí mismas y convertirse en diferentes tipos de células que el cuerpo necesita.

Las células madres producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Este tipo de células sanguíneas tienen funciones muy precisas que permite que podamos mantenernos con vida.

¿Qué enfermedades se curan con trasplante de médula ósea?

Las células madres pueden utilizarse para tratar ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma, linfoma y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan a la médula ósea.

Los trasplantes de médula ósea son más conocidos para los tratamientos de cáncer ya que pueden dañar las células madres hematopoyéticas que son las que se convierte en células sanguíneas como son el glóbulo rojo, blanco y plaquetas.

¿Dónde podemos encontrar las células madre?

La médula ósea es el tejido blando y esponjoso en el cuerpo que contiene las células madre hematopoyéticas. Se encuentran principalmente en la centro de la mayoría de los huesos.

Es un procedimiento que requiere de unas condiciones específicas por el equipo sanitario mediante el cual se trasplantan células madre sanas en la médula ósea o en la sangre. Así se restaura la capacidad de su organismo para producir los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que necesita.

Administración de células madre. Fuente: iStock
Administración de células madre. Fuente: iStock

¿Cuántos tipos de trasplante de médula ósea existen?

Existen diferentes tipos de trasplantes pero los principales serían el trasplante autólogo y el trasplante alogénico.

El trasplante autólogo o también conocido como autotrasplante pretende recuperar la función medular lo antes posible. En ocasiones se trata el cáncer con una dosis alta de quimioterapia o tratamiento de radioterapia que dañan las células madre y al sistema inmunitario.

Por ese motivo, se extraen previo al tratamiento células madre, que se devuelven posteriormente al tratamiento, a su cuerpo y restauran su sistema inmunitario y la capacidad de producir células sanguíneas y combatir las infecciones.

En el trasplante alogénico, las células madres provienen de otra persona a la que denominamos donante pero, ¿cómo podemos saber si eres un donante compatible?

Un donante compatible es un donante sano cuyas proteínas sanguíneas, que se denominan antígenos leucocitarios humanos (HLA por sus siglas en inglés), coinciden con los suyos.

Generalmente, los hermanos de los mismos padres a menudo son el donante más compatible, pero otro familiar o un voluntario no relacionado también puede serlo.

Quiero ser donante de médula ósea. Fuente: iStock
Quiero ser donante de médula ósea. Fuente: iStock

Quiero ser donante de médula ósea ¿qué puedo hacer?

Cuando nos referimos a los trasplantes de médula ósea, la frase “querer es poder”, muchas veces no es suficiente. Encontrar un “donante compatible” es un paso necesario para este tipo de trasplantes. Si estás interesado, puedes obtener más información sobre el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea llamando el teléfono de información 900 102 688.

En 2021, España registró su máximo histórico de esta actividad. En total se realizaron 3.610 Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos que se obtuvieron de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical (SCU), lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al año 2020.

Punción en la cresta ilíaca.  Fuente: iStock
Punción en la cresta ilíaca. Fuente: iStock

¿Cómo se lleva a cabo un trasplante de médula ósea?

La obtención de las células madres para el trasplante se puede realizar mediante múltiples punciones en la médula ósea, a través de sangre periférica y el cordón umbilical.

Cabe destacar que la médula ósea no tiene nada que ver con la médula espinal, situada en el interior de la columna vertebral. Por ello, la técnica de trasplante de médula ósea, no tiene ningún riesgo de lesión neurológica.

En el caso de la médula ósea, se obtiene las células madres mediante múltiples punciones en ambas crestas ilíacas posteriores (huesos situados en la parte posterosuperior de la cadera).

Se recomienda anestesia general y se realizan entre 2 y 4 pequeños orificios en la piel para aspirar las células madres. Se debe reponer parte del volumen de sangre mediante una autotransfusión durante el mismo procedimiento.

El efecto secundario más frecuente que provoca la donación de médula ósea es una ligera molestia en las zonas de punción que cesan a los pocos días.

Si hablamos de la sangre periférica, las personas reciben durante cuatro o cinco días una inyección diaria de un fármaco capaz de movilizar las células madre desde la médula ósea a la sangre.

Posteriormente a esto, se extrae la sangre del donante a través de una vena de la flexura del codo y es procesada en una máquina que separa las células madre y devuelve los restantes elementos de la sangre al donante a través de una vena del otro brazo. A este procedimiento se le denomina aféresis.

El último procedimiento para el trasplante de médula ósea es el más conocido, la sangre del cordón umbilical. Contiene una gran cantidad de células madre que pueden utilizar para trasplante.

Tras el parto, una vez cortado el cordón umbilical, es posible recoger la sangre junto con la placenta. Estas células se congelan y se criopreservan para un posible donante. Este procedimiento no conlleva ningún riesgo para la madre ni para el padre.

Actualmente España es el quinto país del mundo en número de unidades de sangre de cordón almacenadas en los 7 bancos públicos y 2 bancos privado existentes en nuestro país.

Para finalizar el artículo y siguiendo las indicaciones de la fundación Josep Carreras contra la leucemia. La donación de médula ósea es:

  • Ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite
  • Un compromiso contigo mismo y con los demás
  • La única donación que se puede hacer en vida y en las que las células donadas se regeneran al 100%
  • La única curación posible para cientos de personas que lo necesitan
  • Es dar vida

Referencias bibliográficas:

Asociación Americana de Oncología. 2020. Qué es el trasplante de células madre. https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/q%C3%BAe-es-el-trasplante-de-c%C3%A9lulas-madre-trasplante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea 

Fundación Josep Carreras. 2022. La donación de médula ósea. https://www.fcarreras.org/es/donamedula

Fundación Josep Carreras. 2022. Guía del Trasplante de Médula Ósea. http://medulaosea.ont.es/informacion/guia-del-trasplante-de-medula-osea-f-carreras/

Organización Nacional de Trasplantes. 2022. Últimos datos de las donaciones en España. http://www.ont.es/prensa/NotasDePrensa/20220510_SANIDAD_ONT_ampliada.pdf

Pedro Soriano

Pedro Soriano (Enfermero en Red)

Enfermero. Máster en Ciencias de la Salud y doctorando. Profesor de Comunicación y Relación de ayuda en el departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Experto en comunicación del paciente digital participando en proyectos educativos, vinculados a las asociaciones de pacientes y al empoderamiento de los pacientes y enfermeras en competencias digitales. Fundador del movimiento #FFPaciente con el objetivo de dar visibilidad a los testimonios de pacientes a través de las redes sociales.

Continúa leyendo