Cómo saber si te han envenenado

Si te gustaría conocer qué tipo de envenenamientos son comunes y sus síntomas de alarma, éste es tu artículo. Es necesario saber identificar las sustancias venenosas en nuestro cuerpo para conocer su grado de dosis y si pueden tratarse a tiempo.

Cómo saber si estoy envenenado
Freepik

Un veneno o toxina es cualquier sustancia peligrosa para el cuerpo y capaz de causar la muerte si se supera cierta dosis. Los venenos se pueden ingerir, respirar o absorber a través de la piel, no digamos ya de las mucosas. En realidad, incluso el agua, administrada en dosis letales, es un veneno.

Cuando se habla de venenos se suele manejar el término de dosis letal 50 (DL50 o LD50, esta última en inglés). La dosis letal 50 de una sustancia se define como la cantidad de la misma que es necesario ingerir, inhalar, recibir en una inyección o absorber por la piel tal que quien la recibe tiene un 50 % de posibilidades de morir a consecuencia de esa exposición, ingesta, etcétera. La dosis letal de un veneno sería la cantidad que asegura casi por completo la muerte.

Los valores de DL50 de las sustancias varían dependiendo de la forma de exposición o asimilación y de la especie animal que se trate. En humanos se sabe que niños y ancianos presentan valores de DL50 más bajos que los adultos sanos para muchas sustancias.

Saber si te han envenenado es muy difícil por la ingente cantidad de venenos existentes. Además, algunos son acumulativos y tardan meses o años en ponerte en serio peligro, mientras otros, como el gas del ácido cianhídrico, actúan en pocos segundos.

Los envenenamientos provocados por dosis bajas o que se puedan tratar a tiempo pueden no dejarte secuela. Por ello, vamos a hacer un repaso a los envenenamientos accidentales más comunes y a su sintomatología. Y, por favor, no consumas setas si no las ha revisado un experto, porque el mundo de los venenos que se pueden encontrar en algunas especies de hongos permitiría escribir muchos libros.

 

La intoxicación con mercurio suele producir tumores, mientras que el plomo causa la enfermedad conocida como saturnismo.

Envenenamientos relativamente comunes y síntomas de alarma

Productos de higiene

Los niños y las personas con deterioro cognitivo pueden ingerir de forma accidental productos para la higiene del hogar, en cuyo caso los primeros síntomas serán gastrointestinales e inmediatos, tanto como la respuesta que debe darse.

Fármacos

Otro envenenamiento común es el que se produce con fármacos, de manera accidental o intencionada. Ante cualquier sospecha, se debe llamar al teléfono de asistencia del Servicio de Información Toxicológica de su país o acudir con urgencia a un hospital.

En ocasiones nos olvidamos de que hemos tomado nuestra medicación y la volvemos a tomar. En esos casos, si superas la dosis máxima recomendada, telefonea al sitio que te comentamos y ya te dirán si debes ir al hospital a que te hagan un lavado gástrico o si no tiene gran importancia. 

Los síntomas de sobredosificación en medicamentos se describen en el prospecto, cosa que no sucede con comprimidos herbales de venta libre, que pueden tener una DL50 realmente baja, además de interactuar de manera negativa con otras sustancias.

Mercurio y plomo

Por lo demás, debemos ser cuidadosos con la intoxicación con mercurio y la que produce el plomo, ambas lentas salvo si te intentan asesinar. La intoxicación con mercurio suele producir tumores, mientras que el plomo causa la enfermedad conocida como saturnismo, que para algunos es la causa de la muerte del famoso compositor Ludwig van Beethoven.

Monóxido de carbono

La intoxicación por monóxido de carbono se manifiesta con somnolencia y confusión, a veces con mareos, y puede causar la muerte cuando la persona pierde el conocimiento o se duerme y sigue expuesta. Si la exposición ha sido leve, puede bastar con inhalar aire enriquecido en oxígeno por un rato, aunque en casos serios los tratamientos han de ser más contundentes.

Venenos hepatotóxicos

Los venenos hepatotóxicos ocasionan insuficiencia hepática tras unos días de su ingesta. No se te va a pasar desapercibida, pero quizás el primer síntoma sea la ictericia, es decir, que tu piel y la esclerótica se tornan amarillentos.

Alimentos en mal estado

La ingesta de  alimentos en mal estado o portadores de toxinas se suele manifestar con problemas gastrointestinales, que pueden cursar con fiebre alta y, en muchas ocasiones, habones o ronchas. Todos estos síntomas aparecen de forma abrupta, por lo que si te sucede, acude sin demora al servicio de urgencias. Si después era otra cosa, al menos te quedas tranquilo, ¿verdad?


Existen infinidad de venenos, pues todo es cuestión de dosis. Algunos venenos te enferman o te matan de forma dolorosa, mientras otros, los más peligrosos, no los percibes hasta que es demasiado tarde. 

En el caso de los venenos más comunes a los que se pueda exponer un adulto de manera no intencionada, con la excepción del monóxido de carbono, casi todos producen síntomas de enfermedad que te harán acudir al médico de urgencia. Cada veneno tiene su propia sintomatología característica.

También te puede interesar:

Continúa leyendo