Cómo saber si eres adicto a soñar despierto

A todos nos encanta pensar en ese escenario ideal, viaje, amor... pero, ¿cuándo se convierte en un problema soñar despierto?

 

Cuando soñar despierto se convierte en trastorno, deja de ser una actividad saludable. Ya sea producto de un complejo y un lento proceso de despersonalización por la baja autoestima o un violento entorno familiar, las características para determinarlo serían las siguientes:

 

La cantidad de tiempo que pasa una persona en esta ensoñación. En un estudio publicado en la revista Consciousness and Cognition y llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Haifa (Israel) liderados por la experta Eli Somer, documentaron las experiencias de 340 personas que se autoidentificaban como “soñadores de mala adaptación”, un término acuñado Somer hace más de una década, y las compararon con 107 personas del grupo de control.

 

Se consideró ser adicto a soñar despierto cuando los participantes pasaban un promedio del 57% del tiempo de vigilia en esta fantasía, en comparación del 16% del grupo de control. También tenían fantasías más elaboradas y caprichosas, implicando a menudo figuras de ficción o históricas, famosos o versiones idealizadas de sí mismos. Por el contrario, las fantasías del grupo de control se centraban en acontecimientos de la vida real o en deseos concretos, como ganar la lotería.

 

Mientras que los soñadores son propensos a soñar en cualquier momento del día, hay ciertos factores desencadenantes y otros que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta ensoñación excesiva. Por ejemplo, algunos citan la música o estar solo y aburrido, como un detonante para iniciar la fantasía

 

Etiquetas: psicologíasaludsueño

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