¿Cómo combatir la diarrea del viajero?

Cuando planeamos un viaje, nuestra principal intención suele ser disfrutar al máximo esos días de relajación o aventura y que todo salga según lo previsto. Te enseñamos cómo prevenir la diarrea del viajero para que puedas disfrutar al máximo de tus vacaciones.

Viajar a zonas exóticas y con escasas condiciones higiénicas es un factor de riesgo a la hora de contraer determinadas infecciones que afectan al tracto digestivo. En concreto, hasta el 60% de los turistas sufre diarreas de mayor o menor intensidad.

La conocida como diarrea del viajero está relacionada con el consumo de alimentos y bebidas contaminados con patógenos que, aunque su peligrosidad no es grave, sí afectan negativamente a la salud digestiva y alteran la flora intestinal.

La diarrea del viajero puede estar provocada por virus, parásitos y bacterias, siendo esta última la causa más frecuente. Algunas de estas bacterias son la Escherichia coli, Campylobacter jejuni y Cyclospora cayetanensis.

Estas bacterias viven en las heces y el intestino de los humanos y otros animales de sangre caliente. Cuando las condiciones de higiene de los alimentos y el agua no son óptimas, los productos de consumo pueden contaminarse de estas bacterias. Aunque la mayoría de estas no nos causarán una afección de gravedad, sí es posible que causen deposiciones diarreicas, vómitos, dolor abdominal e incluso fiebre.

Pese a que la diarrea del viajero no suele trascender estos síntomas, es cierto estos son suficientes para arruinar el viaje que tanto tiempo llevabas planeando. Cuando nos embarcamos en este tipo de aventuras, lo único que queremos es que todo salga lo mejor posible para poder sacarle el máximo partido a nuestro viaje. Aunque por muy organizados que seamos es imposible tener todo bajo control, te dejamos algunos consejos para evitar que la diarrea del viajero pase por agua tus vacaciones.

Seis de cada diez turistas sufren la denominada diarrea del viajero.

Para evitar que la flora intestinal se altere por la presencia de estas bacterias, existe un componente natural al que podemos recurrir: el xiloglucano, una molécula extraída del árbol tropical del tamarindo que forma una biobarrera mucoprotectora en el intestino. 

De esta forma, evitaremos que el sistema digestivo, que de por sí posee su propia flora bacteriana, vea alterada su función natural.

En caso de que ya hayas contraído la diarrea del viajero y estés comenzando a notar estos molestos síntomas, ingerir algún tipo de levadura probiótica que restaure tu flora de manera natural también puede ayudarte.

Por tanto, si sales de viaje asegúrate de incluir estos dos componentes en tu maleta: a nadie le gusta la diarrea del viajero y más vale prevenir que curar.

En cualquier caso, si llegaras a padecer esta enfermedad y ves que los síntomas no cesan ni se reducen con el paso de los días, no dudes en acudir a algún servicio médico.

 

 

Medidas preventivas

Aunque contemos con componentes eficaces para tratar la diarrea del viajero, lo mejor es tratar de no contraerla siguiendo unas medidas de prevención básicas: comer en restaurantes fiables, evitar comidas y bebidas de venta ambulante, consumir solo alimentos cocinados que aún estén calientes, frutas que se puedan pelar y bebidas sin hielo servidas en botellas selladas, además de evitar las verduras crudas.

 

Por otra parte, el destino del viaje es el mayor factor de riesgo relacionado con esta infección. Oriente Medio, el sur y sureste de Asia, América del Sur y Central, y los países subdesarrollados del continente africano, seguidas del sur y el este de Europa, Rusia, China, Israel, el Caribe y el Sur de África, son los lugares con más riesgo de contraer alguno de los agentes que provocan estos trastornos intestinales tan característicos.

Laura Lezama Fernández

Laura Lezama Fernández

Especializada en redacción y gestión de contenido digital y redes sociales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios de divulgación cultural. Aficionada a la lectura, la escritura y el cine. Es graduada en Comunicación Audiovisual con Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias.

Continúa leyendo