Cómo aliviar el dolor de estómago

Puedes prevenir los dolores de estómago cuidando la alimentación y evitando las comidas picantes que irritan el estómago.

dolor abdominal
Pixabay.

Los dolores de estómago son muy desagradables. Sin embargo, podemos aliviar el dolor de diversas maneras. Algunos medicamentos que no requieren de receta médica alivian los retortijones al instante, al igual que los remedios naturales (como el jengibre o la menta). No obstante, es mejor prevenir los dolores de estómago cuidando la alimentación y evitando las comidas picantes que irritan el estómago. Por supuesto, si sufres dolores de estómago con demasiada frecuencia deberías acudir al médico.

¿Qué es el dolor abdominal?

El abdomen se extiende desde debajo del pecho hasta la ingle. Y, aunque algunas personas lo llaman estómago, lo cierto es que el abdomen contiene muchos órganos fundamentales. El dolor abdominal puede provenir de cualquiera de ellos, o bien comenzar en otro lugar (como el pecho). Además, un dolor severo no siempre significa un problema grave, al igual que un dolor leve no indica que el problema no sea serio.

Por otro lado, es fundamental acudir al médico de manera urgente si el dolor persiste por más de una semana o si aparece acompañado de dolor en el pecho, cuello u hombro. También habrá que prestar especial atención si se vomita sangre o se observa sangre en las heces.

Medicamentos para aliviar el dolor de estómago

Si has comido demasiado o ingerido alimentos ricos en fibra, es posible que te causen gases. Para disminuir el dolor, podrías tomar un medicamento que contenga simeticona. La simeticona se emplea para tratar los síntomas de la flatulencia (gases) como el dolor o la incomodidad causados por la presión y la hinchazón abdominal.

Pero, si lo que tienes es estreñimiento, lo mejor es que acudas a tu médico o farmacéutico. Algunos laxantes suaves podrían tardar varios días en funcionar, mientras que los laxantes estimulantes son más rápidos (aunque suelen causar retortijones). Toma el medicamento tal y como se te indique y no te excedas de la dosis indicada.

barriga
Pixabay.

Jengibre para la indigestión

El jengibre es popular por sus múltiples cualidades, entre las que se encuentran aliviar el dolor de estómago. Si puedes, bebe té de jengibre o agua con jengibre natural en infusión. Además, deberás evitar los refrescos de jengibre, ya que estos no contienen casi nada de jengibre y presentan mucha azúcar.

Si el jengibre no funciona, podrías colocarte una almohadilla térmica en tu estómago para obtener algo más de alivio. El calor puede incrementar el flujo sanguíneo hacia la superficie de la piel. Así, el calor podría hacer que el dolor de estómago sea más tolerable y podría relajar los músculos. Coloca una almohadilla térmica o una botella de agua caliente en el abdomen por unos diez o veinte minutos para ver si mejora tu dolor.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo