Comer legumbres reduce el riesgo de diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se ha convertido en un problema de salud grave y creciente en todo el mundo que afecta a alrededor de 400 millones de personas.

El estudio contó con la participación de 3.349 voluntarios del estudio PREDIMED que no habían desarrollado diabetes tipo 2 al inicio del estudio. Los datos de las dietas de los participantes se examinaron cada año con un seguimiento medio de 4,3 años.


Un
bajo consumo de verduras fue establecido en aproximadamente 1,5 porciones semanales de 60 gramos de verduras crudas, o 12,73 gramos por día.

Un alto consumo de verduras fue establecido como 28.75 gramos al día de verduras, o el equivalente de 3,35 porciones por semana.

Utilizando modelos de regresión de Cox, los expertos analizaron el impacto de la diabetes tipo 2 en los participantes. Durante el período de seguimiento,
el equipo añadió 266 nuevos casos de diabetes tipo 2.

 

El estudio reveló que las personas con una mayor ingesta de verduras tenían un 35% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los participantes que habían ingerido menos verduras. De todos los vegetales estudiados, las lentejas tuvieron la asociación más fuerte a un menor riesgo de diabetes tipo 2.

De hecho,
los voluntarios que más lentejas comieron fueron un 33% menos propensos a desarrollar diabetes en comparación con los participantes que tomaban menos de la mitad de una porción por semana.

"Un consumo frecuente de legumbres, de lentejas en particular, en el contexto de una dieta mediterránea, puede proporcionar beneficios en la prevención de la diabetes tipo 2 en adultos mayores con alto riesgo cardiovascular", explican los autores.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Clinical Nutrition.

 

Etiquetas: beneficios de los alimentosdiabetessaludverduras

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS