Comer chocolate te hace más inteligente

¿Qué mejor excusa para tomar una porción de chocolate? Te contamos las conclusiones de este estudio.

También te puede interesar: Teobromina, el compuesto secreto del chocolate

Los sujetos del estudio mostraron mejoras en el rendimiento de la memoria de trabajo y un mejor procesamiento de la información visual tras consumir chocolate. Eso sí, los beneficios variaron dependiendo del grupo demográfico.

 

Para los ancianos, la ingesta a largo plazo de chocolate mejoró la atención, el procesamiento mental, la memoria de trabajo y la fluidez verbal y, sobre todo, fue más beneficioso para aquellos que tenían deterioro cognitivo leve o inicio de pérdida de memoria.

 

"Este resultado sugiere el potencial de los flavonoles del cacao para proteger la cognición en las poblaciones vulnerables mediante la mejora del rendimiento cognitivo a largo plazo", comentan los autores.

 

Para las personas sanas, sin pérdida de memoria, el chocolate también podría mejorar el funcionamiento cognitivo normal y tener un papel protector en el rendimiento cognitivo.

 

El grupo con mayores beneficios por consumir cacao

 

Los científicos obtuvieron resultados prometedores para personas que sufren de privación crónica del sueño o trabajan con turnos distintos habitualmente. En el estudio, las mujeres que tomaron cacao tras una noche de insomnio total, vieron contrarrestado el deterioro cognitivo asociado a la falta de sueño.

 

"Si se observa el mecanismo subyacente, los flavonoles del cacao tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y pueden aumentar el volumen sanguíneo cerebral... Esta estructura se ve particularmente afectada por el envejecimiento y por lo tanto, es una fuente potencial de disminución de la memoria relacionada con la edad en los seres humanos", aclaran los investigadores.

"El chocolate negro es una rica fuente de flavonoles, así que
deberíamos comer un poco de chocolate negro todos los días", sentencian.

 

Como curiosidad, recordamos que el chocolate también contiene teobromina, una sustancia tóxica. Sin embargo, no debemos alarmarnos pues para provocar un envenenamiento habría que ingerir alrededor de 85 tabletas -que no porciones- de chocolate seguidas.

 

Referencia: Enhancing Human Cognition with Cocoa Flavonoids. Valentina Socci, Daniela Tempesta, Giovambattista Desideri, Luigi De Gennaro, Michele Ferrara. Frontiers in Nutrition 2017. doi.org/10.3389/fnut.2017.00019

 

Etiquetas: beneficios de los alimentoscerebrochocolatenoticias de cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS