Comer arándanos a diario podría mejorar la salud cardiovascular

¿Qué cantidad es la recomendable? Estas son las conclusiones de un nuevo ensayo clínico realizado en el King's College.

 

El bajo consumo de frutas y verduras es uno de los principales factores de riesgo modificables asociados con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Ahora tenemos novedades.

100 gramos de arándanos al día mejora la función cardiovascular en hombres sanos, es la principal conclusión de una reciente investigación llevada a cabo por expertos del King's College de Londres (Reino Unido), quienes realizaron un seguimiento a 45 hombres adultos sanos (de entre 18 y 45 años de edad) durante un mes.

A los participantes se les administró polvo de arándanos enteros, equivalente a 100 gramos de arándanos frescos al día, y se comparó con un grupo de control que recibió un placebo.

El ensayo clínico exploró los efectos cardiovasculares del polvo de arándano entero liofilizado, descubriendo que el consumo diario puede generar beneficios a largo plazo para la salud del corazón. El estudio, publicado en la revista Food & Function, indica que los compuestos naturales de los arándanos, conocidos como polifenoles, pueden mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Análisis

Aquellos hombres que consumieron las bayas todos los días vieron que sus arterias se ensanchaban un 1,1% después de un mes, un signo clave de un flujo sanguíneo mejorado. Si las arterias se estrechan, puede disminuir el flujo de sangre al corazón y desencadenar una serie de problemas de salud e incluso un ataque al corazón. En el grupo de control no hubo cambios.

"Nuestros hallazgos proporcionan evidencia sólida de que los arándanos pueden afectar significativamente la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular. Este estudio indica además que los metabolitos específicos presentes en la sangre después del consumo de arándanos están relacionados con los efectos beneficiosos", aclara Christian Hess, de la Universidad de Surrey, que también participó en el estudio.

Se cree que el impulso en el ensanchamiento de las arterias ocurre cuando el cuerpo descompone la fruta y la sangre se vuelve rica en antioxidantes.

El análisis de muestras de sangre y orina mostró que 13 sustancias químicas contenidas en los arándanos estaban asociadas con un aumento de los niveles de fiebre aftosa.

Pistas sobre los mecanismos en juego

"Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas en la dilatación mediada por el flujo después del consumo de arándanos enfatiza el papel importante que los arándanos pueden desempeñar en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El hecho de que estas mejoras en la salud cardiovascular se observaran con una cantidad de arándanos que se puede consumir razonablemente a diario hace que los arándanos sean una fruta importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares para el público en general", explica Ana Rodríguez-Mateos, profesora principal de nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King's College y coautora del trabajo.

Sea como fuere, los investigadores enfatizan que esto no es prueba de una conexión causal, pero los hallazgos dirigen a los investigadores a estudios futuros más enfocados que puedan centrarse en posibles mecanismos directos.

Referencia: Christian Heiss et al. Daily consumption of cranberry improves endothelial function in healthy adults: a double blind randomized controlled trial. Food & Function, published online March 22, 2022; doi: 10.1039/D2FO00080F

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo