Vídeo de la semana

IV Foro de Salud Pública

Claves para mejorar la vacunación en adultos en tiempos de pandemia

La COVID-19 ha recordado la importancia de la vacunación, un aspecto clave para acabar con la pandemia

vacunación
iStock

Este año, la vacunación es más importante que nunca, pues será clave para poder acabar con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, también será más difícil, ya que nos enfrentarnos a vacunas nuevas que plantean ciertos retos.

En primer lugar, aún no se sabe con certeza cuándo se autorizarán vacunas seguras y eficaces en nuestro país ni cuándo se podrán administrar finalmente entre la población. Además, dependerá de las vacunas que finalmente dispongamos, los grupos de población a los que podamos vacunar con cada una de ellas. "Si en el ensayo clínico de una vacuna no han metido a ningún niño, no tiene la misma evidencia que otra vacuna en cuyo ensayo clínico sí han considerado a este tipo de población", explica José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad. Dependiendo del tipo de vacuna, ésta se podrá utilizar en el segmento de población en el que dé buenos resultados.

Otra cuestión es la logística y distribución. Almacenar vacunas a temperaturas extremas puede suponer un desafío, aunque todas las vacunas no serán iguales y no necesitarán ser conservadas con el mismo frío.

La importancia de la vacunación

Pero, una vez superados todos estos pasos, la clave para que una vacuna sea efectiva será lograr una buena cobertura vacunal. Y, para conseguirlo, se necesita la confianza de los ciudadanos y realizar una buena comunicación.

De todo ello tratará el IV Foro de Salud Pública: 'Hacia la mejora de la vacunación en los adultos en tiempos de pandemia', un evento organizado en colaboración por Fundamed y GSK España. Se celebrará el próximo día 16 de diciembre, a las 16.00 horas, y en él se arrojará algo de luz a esta incertidumbre que ha traído la COVID-19.

Puedes seguir el encuentro a través de este enlace.


Si el pasado año pasado, en el III Foro de Salud Pública, un grupo de 10 especialistas en vacunación pertenecientes a comunidades autónomas distintas pusieron el foco en la vacunación en grupos de riesgo, este año el IV Foro se centrará en los adultos.

Ángel Gil, catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, abrirá el encuentro en el que participarán distintos expertos en Salud. José Javier Castrodeza, ex secretario general del Ministerio de Sanidad, hará hincapié en la importancia de que los adultos se vacunen en la era COVID-19 para luego dar paso a David Cantarero, responsable del Grupo I+D en Economía de la Salud del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL) Valdecilla, quien hablará sobre la sostenibilidad de la vacunación y su impacto económico.

Por su parte, María Fernández-Prada, facultativa especialista de Área de Medicina Preventiva y Salud Pública y vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explicará los beneficios de la vacunación y las enfermedades que se pueden prevenir gracias a las vacunas desde el punto de vista de un preventivista. Por último, Manuel Méndez Díaz, médico de administración sanitaria en programas de salud y vacunas del departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón, complementará la ponencia de Fernández-Prada y lo hará desde la perspectiva de la Salud Pública.

Continúa leyendo