Científicos españoles eliminan un tipo de cáncer de páncreas en ratones

El equipo de Mariano Barbacid ha logrado -por primera vez- que desaparezca este tipo de cáncer en ratones experimentales ¿Cuándo será posible su uso en humanos?

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el cáncer de páncreas es algo más común entre en los hombres que entre las mujeres y cada año se registran unos 8.000 casos nuevos en España. Por desgracia, a pesar de los importantes avances en este campo, sigue teniendo un mal pronóstico.

Ahora, un equipo de investigadores españoles liderado por el bioquímico Mariano Barbacid del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido por primera vez la completa desaparición de un cáncer de páncreas avanzado en ratones.

El estudio, que recoge la revista Cancer Cell, se ha centrado en el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP), una de las formas más agresivas de cáncer y de las más resistentes a los tratamientos actuales (prácticamente su curación se limita a aquellos casos en los que el tumor está localizado y puede ser eliminado quirúrgicamente, algo que ocurre en apenas el 10% de los pacientes).

“Hemos desarrollado una nueva generación de modelos de ratón genéticamente modificados que han permitido evaluar el efecto terapéutico de dianas moleculares en los portadores de tumores avanzados e identificar posibles efectos tóxicos al eliminar o inhibir estas dianas de forma sistémica en todo el organismo”, aclara Barbacid.

Los investigadores evaluaron el potencial terapéutico de dos dianas implicadas en la señalización de las oncoproteinas KRAS: el receptor del factor de crecimiento epidérmico, EGFR y la quinasa c-RAF. Para el experimento, emplearon un grupo de ratones genéticamente modificados, inducidos por las mismas mutaciones responsables de la mayoría de los tumores humanos (KRAS y TP53), y que reproducen bastante bien el recorrido habitual de estos tumores.

El experimento dio como resultado la completa desaparición en ratones de un cáncer de páncreas avanzado, es decir en todo el organismo y tras unas pocas semanas, las células tumorales desaparecieron completamente. Hasta ahora, nunca se había observado la desaparición (regresión completa) de cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental, lo que supone un gran hito médico.

Habrá un retraso clínico

El resultado, a pesar de ser tremendamente esperanzador, tardará todavía en llegar a ensayos clínicos, ya que actualmente no existen inhibidores capaces de bloquear la actividad de c-RAF en este tipo de tumores. Y si los hubiera resultarían altamente tóxicos, por lo que no es posible reproducirlos farmacológicamente.

Es importante resaltar que no todos los tumores, tanto murinos -cepas especiales de ratones para analizar una enfermedad o afección humana- como humanos, respondieron a esta terapia, un extremo que pone de manifiesto la gran variedad que presenta el adenocarcinoma ductal de páncreas.

Los estudios de perfiles transcripcionales expuestos en el estudio del equipo de Barbacid exhibieron diferencias de expresión de más de 2.000 genes entre los tumores que respondieron y los que no respondieron a la terapia.

Referencia: Blasco et al.: Complete Regression of Advanced Pancreatic Ductal Adenocarcinomas upon Combined Inhibition of EGFR and C-RAF. Cancer Cell DOI: 10.1016/j.ccell.2019.03.002