China notifica la primera muerte del virus del mono B

¿Que es el virus del Mono B? ¿Cuáles son los síntomas de este extraño virus que ha acabado con la vida de un veterinario? Te lo contamos todo aquí.

virus-monob

Un veterinario de China ha fallecido después de diseccionar dos monos e infectarse con el virus B del mono (que no debe confundirse con la viruela del simio).

El CDC chino ha explicado que el hombre de 53 años trabajaba en un laboratorio en Beijing especializado en la cría de primates no humanos y la investigación experimental. El científico diseccionó dos monos muertos a principios de marzo de 2021 y comenzó a experimentar náuseas y vómitos seguidos de fiebre y síntomas neurológicos muriendo finalmente el 27 de mayo.

Sus contactos directos han dado negativo al virus.

¿Qué es este virus?

El virus B del mono (también conocido como virus B, herpesvirus 1 de Macacino o McHV-1) es un virus raro, similar al virus del herpes simple 1 (HSV-1), el que causa el herpes labial en los humanos. Aunque no se propaga con tanta facilidad como la COVID-19, en los seres humanos puede llegar a tener una tasa de mortalidad del 80% si no se detecta a tiempo, porque puede causar una inflamación severa del cerebro, lo que resulta en una disfunción neurológica permanente o la muerte.

Desde que el virus fue descrito por primera vez en 1932, se han documentado que alrededor de 50 personas con infecciones; 21 de ellos murieron, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Hasta el momento, solo han contraído el virus veterinarios, científicos e investigadores que trabajan directamente con estos animales, pero los investigadores son conscientes de que los macacos salvajes que deambulan libremente pueden infectarse con el virus del mono b y potencialmente podrían exponer a los humanos a la infección.