Certificado covid. ¿Dónde te lo pueden pedir?

Por el momento, once comunidades autónomas piden el pasaporte covid para entrar en restaurantes, discotecas, hospitales y distintos establecimientos.

Once son las comunidades autónomas que por ahora piden el certificado covid para entrar en restaurantes, discotecas y hospitales. Se trata de una medida de presión que persigue incrementar la tasa de vacunación, así como controlar el acceso de personas nos vacunadas a sitios de ocio y sociales en los que hay más posibilidades de contagio.

Galicia fue la primera autonomía en proponer pedir el certificado covid para entrar en establecimientos de hostelería. Andalucía ha obtenido recientemente la autorización para pedirlo en hospitales y centros sociosanitarios y pide extender la medida a la hostelería y el ocio nocturno. Cantabria también ha recibido el visto bueno. Por el momento, Madrid, Castilla León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Asturias no están exigiendo el pasaporte covid para acceder a los establecimientos mencionados. Esta última comunidad, aunque no ha solicitado su uso, tampoco descarta hacerlo. Por tanto, en Galicia, Islas Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Canarias y Andalucía sí que te pueden exigir el pasaporte covid.

El Ministerio de Sanidad, que en verano se mostró contrario a esta medida, deja ahora en manos de las comunidades autónomas la decisión de exigir o no el pasaporte covid en esta sexta ola de coronavirus, basándose en una resolución judicial del Tribunal Supremo. La resolución exponía que exigir el certificado covid estaría justificado en determinados ámbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, atendiendo a la situación epidemiológica.

El no tomar una medida igual para todos supone que en unas comunidades te pueden exigir el certificado y en otras no te lo pedirán, e incluso que las que lo exigen, lo hagan para distintos establecimientos. En este sentido, en Valencia se está exigiendo para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo de más de 50 personas y para asistir a festivales de música, eventos y celebraciones con más de 500. También lo exigen si vas a visitar a pacientes e internos que estén en el hospital o en una residencia. En Murcia, por su parte, se exige el pasaporte covid solo para entrar en locales de ocio nocturno que quieran llegar al 100 % de su aforo y en Cataluña, además de para entrar a restaurantes, establecimientos de ocio nocturno y residencias de ancianos, se está pidiendo para ir al gimnasio.

Cómo solicitar el certificado covid

El certificado covid en España lo emiten las distintas comunidades autónomas. Se puede pedir online a través del portal de salud correspondiente a cada comunidad y apps oficiales. Hay casos en los que también se puede obtener de manera presencial en ciertos centros de salud.

Por último, también se puede obtener en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad siempre que se disponga de certificado digital o Cl@ve permanente de doble factor.

Continúa leyendo