Cambiar proteína animal por vegetal reduce la mortalidad

El riesgo de mortalidad asociado a las carnes, embutidos, huevos y lácteos disminuye comiendo vegetales.

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En ese periodo de tiempo se registraron más de 36.000 muertes por enfermedades cardiovasculares, unas 13.000 por cáncer y 14.000 por otras causas. Después de descartar los riesgos por estilos de vida poco saludables –fumar, beber alcohol, obesidad, sedentarismo–, los investigadores comprobaron que una ingesta elevada de porteínas animales –carne, emutidos, huevos y lácteos– se correspondía con un mayor porcentaje de fallecimientos, mientras que el consumo de proteínas vegetales –pan, cereales, pasta, legumbres, nueces...– se asociaba a una tasa de mortalidad más baja.

Según la investigación, un aumento del 10% en la ingesta de proteínas animales aumenta un 8% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y un 2% por otras causas. Por el contrario, aumentar un 3% el consumo de proteínas vegetales disminuye un 12% las posibilidades de morir por un problema cardiovascular. Curiosamente, esta relación entre proteína animal y riesgo de mortalidad solo se daba en los individuos con al menos un factor asociado a estilos de vida poco saludables: bajo peso o sobrepeso; consumo excesivo de alcohol, tabaquismo o sedentarismo. La relación no se daba en sujetos con un estilo de vida sano. Según Song, "debemos considerar comer más proteínas vegetales que proteínas de origen animal. Y entre las animales, las de pescado y pollo son la mejor opción”.

Etiquetas: dietaproteínassalud

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