Beber un par de cafés y tés al día podría reducir el riesgo de ictus y demencia

Según un nuevo estudio con 500.000 personas, las probabilidades se reducen hasta en un tercio (un 28% aproximadamente).

Los investigadores de la Universidad Médica de Tianjin (China) realizaron un seguimiento a 500.000 británicos procedentes del estudio Biobank de Reino Unido (con edades comprendidas entre los 50 y 74 años de edad) durante más de una década, controlando su salud y su ingesta de bebidas calientes. Los participantes que bebían dos cafés y dos tés al día tenían un tercio menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral, mostraron los resultados. Y sus probabilidades de desarrollar demencia eran un 28% más bajas.

Los expertos dirigidos por Yuan Zhang, admitieron que los hallazgos podrían haber sido fruto del azar, insistiendo en que el vínculo más claro era para numerosas bebidas calientes y no solo tomando una de ellas.


"Nuestros hallazgos sugirieron que el consumo moderado de café / té por separado o en combinación, se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia", escriben los autores en PLoS Medicine.


El seguimiento a los participantes se llevó a cabo entre 2006 y 2010. A los voluntarios no se les preguntó si agregaban leche o azúcar a sus bebidas. Simplemente compararon aquellos que bebían café y té con los que no lo hacían.


Muchos estudios han sugerido anteriormente que el café y el té podrían reducir el riesgo de demencia, pero otros han advertido que el consumo excesivo de estas bebidas en realidad podría aumentar el riesgo.

 

También te puede interesar:

Referencia: Consumption of coffee and tea and risk of developing stroke, dementia, and poststroke dementia: A cohort study in the UK Biobank

Yuan Zhang,
Hongxi Yang,
Shu Li,
Wei-dong Li,
Yaogang Wang
PLOS MEDICINE
Published: November 16, 2021
https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003830

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}