Beber café puede reducir el riesgo de ictus e insuficiencia cardiaca

Si no puedes vivir sin una taza de café, esta noticia te resultará muy satisfactoria.

cafe-ictus

Según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora (EE. UU.), la ingesta de café ha sido asociada a un menor riesgo de  insuficiencia cardiaca e ictus. Los resultados del estudio han sido presentados en las Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA) de 2017 celebradas en Anaheim, California.

Los expertos utilizaron el aprendizaje automático junto con técnicas tradicionales de análisis de datos para descubrir una relación inversa entre la cantidad de café que bebemos por semana y cómo estamos expuestos al riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular con los datos obtenidos en el
Framingham Heart Study, operativo desde 1948, proporcionando información crucial sobre la salud cardiovascular.

El aprendizaje automático puede hacer predicciones basadas en asociaciones de datos, y se está utilizando cada vez más en la investigación relacionada con la salud en los últimos años. Esto es así, en parte, porque
permite a los investigadores realizar minería de datos (el proceso de identificación de patrones basados en grandes cantidades de datos) de manera mucho más eficiente.

 

También te puede interesar:

Siguiendo el análisis de datos de aprendizaje automático los investigadores descubrieron que una taza extra de café cada semana se asociaba a un 7% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca y un 8% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

Además, los científicos realizaron análisis de datos tradicionales (riesgos proporcionales de Cox) en la información obtenida de otros dos grandes estudios poblacionales: el Estudio de Salud Cardiovascular y el Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades.
Encontraron exactamente la misma asociación entre el consumo de café y el menor riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, lo que confirmó los resultados iniciales del aprendizaje automático.

Aunque los hallazgos fueron consistentes, los autores comentan que la asociación no es necesariamente causal, por lo que
no deberíamos llegar a ninguna conclusión rotunda, por el momento.

 

Más asociaciones

 

Los investigadores también encontraron una correlación entre la cantidad de  carne roja que incluimos en nuestras  dietas y el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. En este caso, el consumo de carne roja se identificó como un factor de riesgo potencial, aunque aquí, la asociación fue menos llamativa.

 

De la misma forma, diseñaron un modelo de riesgo predictivo dirigido a la insuficiencia cardíaca congestiva y el accidente cerebrovascular, basándose en los factores de riesgo conocidos obtenidos con el puntaje de riesgo de Framingham, al que también agregaron la correlación revelada entre el consumo de café y la salud cardiovascular.

"Nuestros hallazgos sugieren que el aprendizaje automático podría ayudarnos a identificar factores adicionales para mejorar los modelos de evaluación de riesgos existentes. Las herramientas de evaluación de riesgos que actualmente utilizamos para predecir si alguien podría desarrollar una enfermedad cardíaca, particularmente insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular, son muy buenas pero no del 100%", explica Laura Stevens, coautora del estudio.

 

Referencia: Drinking coffee may be associated with reduced risk of heart failure and stroke. American Heart Association's (AHA) Scientific Sessions 2017, en Anaheim, California (EE. UU.). Presentation M2040 - Session: LB.APS.07

 

CONTINÚA LEYENDO