¿Ayudan los antidepresivos realmente?

Los antidepresivos se utilizan frecuentemente, pero no dan mejor calidad de vida a largo plazo, según un nuevo estudio.

 

El uso de antidepresivos no hace que las personas sean más felices a largo plazo, concluye un nuevo estudio de gran tamaño publicado en la revista PLOS ONE. Se sabe que la depresión puede tener un impacto notable en la "calidad de vida relacionada con la salud", esto es, un concepto que afecta tanto a la función física, mental, emocional y social de una persona.

Se recetan antidepresivos a diario, pero sabemos muy poco sobre cómo de bien funcionan a largo plazo y, especialmente, cómo afectan a la calidad de vida en general.

Experimento

Los investigadores observaron a 17,5 millones de adultos estadounidenses con depresión durante 10 años, aproximadamente la mitad con medicación de antidepresivos y la otra mitad sin ella. Los pacientes que tomaban antidepresivos no tenían una calidad de vida significativamente mejor en comparación con las personas deprimidas que no tomaban las pastillas, encontró el análisis.

De entre los pacientes que tomaban antidepresivos estaban incluidos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como Prozac, inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina como Effexor y antidepresivos más antiguos como clomipramina y fenelzina.

Los investigadores, que utilizaron datos de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos (MEPS) de los Estados Unidos de 2005-2015, un gran estudio longitudinal que rastrea los servicios de salud que usan los estadounidenses, evaluaron la calidad de vida mental y física de los participantes con una encuesta acerca de la salud física, los niveles de energía, el estado de ánimo, el dolor y la capacidad de realizar las actividades diarias de los sujetos, entre otras cosas.

¿Resultados?

Durante la duración del estudio, hubo un promedio de 17,47 millones de pacientes adultos diagnosticados con depresión cada año con dos años de seguimiento, y el 57,6 % de estos recibieron tratamiento con medicamentos antidepresivos.

No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos, lo que sugiere que los medicamentos antidepresivos pueden no mejorar la calidad de vida a largo plazo, aunque el estudio no pudo analizar por separado ningún subtipo o gravedad variable de la depresión. Los autores dicen que los estudios futuros deberían investigar el uso de intervenciones de depresión no farmacológicas utilizadas en combinación con antidepresivos.

"Aunque todavía necesitamos que nuestros pacientes con depresión continúen usando sus medicamentos antidepresivos, se necesitan estudios a largo plazo que evalúen el impacto real de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en la calidad de vida de estos pacientes. Dicho esto, el papel de las intervenciones cognitivas y conductuales en el manejo a largo plazo de la depresión debe evaluarse más a fondo en un esfuerzo por mejorar el objetivo final de la atención de estos pacientes: mejorar su calidad de vida en general", explican los investigadores.

Esto no significa que los antidepresivos no funcionen, pero estos hallazgos sugieren que su capacidad para mejorar la calidad de vida a largo plazo puede ser limitada.

Limitaciones del estudio

El estudio presenta ciertas limitaciones. Por un lado, los expertos no analizaron por separado diferentes subtipos o diferentes niveles de depresión ni tampoco se esquematizó la efectividad de los distintos tipos de antidepresivos.

Referencia: Omar A. Almohammed, Abdulaziz A. Alsalem, Abdullah A. Almangour, Lama H. Alotaibi, Majed S. Al Yami, Leanne Lai. Antidepressants and health-related quality of life (HRQoL) for patients with depression: Analysis of the medical expenditure panel survey from the United States. PLOS ONE, 2022; 17 (4): e0265928 DOI: 10.1371/journal.pone.0265928

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo