Así se ve la infección por coronavirus en 3D

Un médico estadounidense ha compartido este vídeo implorando que nos tomemos la pandemia de COVID-19 en serio.

 

Los profesionales médicos de todo el mundo se enfrentan a una batalla diaria contra el COVID-19, trabajando rápidamente para impulsar nuevas pruebas, vacunas y opciones de tratamiento. En un intento por comprender a este "enemigo invisible", un médico de Washington DC ha publicado un vídeo -a partir de tomografías computarizadas digitales- en 3D del daño que el coronavirus puede provocar en los pulmones de un paciente, un hombre de 59 años con hipertensión que no se consideraba con sistema inmunitario deficiente. El daño causado por el coronavirus aparece en color amarillo.

Como podemos ver en las imágenes, el daño al pulmón es bilateral, es decir, que afecta a ambos pulmones, lo que muestra la rapidez y agresividad de la infección, incluso en pacientes más jóvenes.

Cuando el paciente ingresó en el hospital, su falta de aliento creció rápidamente y pronto requirió intubación y ventilación mecánica. Poco después comenzó la oxigenación de membrana extracorpórea, un tratamiento que utiliza una bomba para hacer circular la sangre a través de los pulmones artificiales y volver al torrente sanguíneo del paciente.

El paciente permanece en estado crítico en la UCI.

El color amarillo marca tanto la infección como la inflamación. Este proceso es el intento del cuerpo de controlar la infección. La inflamación evita que los pulmones puedan oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono. Eso haría que un paciente jadeara o inhalara mucho aire para equilibrar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.


Las imágenes sugieren que las palabras para describir síntomas comunes (tos y falta de aire) no son capaces de capturar realmente el impacto del nuevo coronavirus en el cuerpo.

Algunos científicos sospechan que, para aquellos pacientes con síntomas más severos, existe la posibilidad de que, si sobreviven, puedan acabar con daño a los pulmones a largo plazo. Sin embargo, se trata de una hipótesis; es demasiado pronto para saber si esto es en realidad una certeza.


Por esta razón, es crucial "aplanar la curva" para contener la propagación del virus y no permitir que los hospitales e institutos de salud se vean abrumados.

 

#Quédateencasaylee

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo