Así conquistó Europa el virus del sida

La ruta de propagación que siguió el VIH por Occidente refleja la situación social y geopolítica en los últimos 50 años.

Tras analizar casi 9.000 genomas de cepas del VIH-1 subtipo B procedentes de 78 países, los investigadores han dibujado una ruta que refleja los acontecimientos sociales y políticos del último medio siglo. Dimitrios Paraskevi, coautor principal del estudio y profesor adjunto del Departamento de Higiene, Epidemiología y Estadística Médica en la Universidad de Atenas (Grecia), explica: "se observa una clara separación entre Europa Oriental y Occidental en los primeros días del virus, lo que probablemente tiene que ver con la situación política en el continente. Las diferentes cepas de Europa del Este y del Oeste conectaron durante la década de los 90, cuando los movimientos migratorios fueron menos restringidos".

Un resultado relevante es que Polonia y la República Checa fueron los países orientales cuyas cepas estuvieron más conectadas con Europa Occidental. En lo que se refiere a Polonia, esto se explicaría porque fue la primera nación que cortó sus lazos con el Bloque del Este, mientras que el caso de la República Checa podría deberse a su posición geográfica central dentro de Europa. También se advierte una gran interconexión viral de Portugal, España y Alemania con otros países, posiblemente a consecuencia de los flujos turísticos o el alto número de infecciones entre su población.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Como indica Roger Paredes, investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y participante en el trabajo, sus conclusiones demuestran “que las epidemias no entienden de fronteras. Por tanto, si queremos acabar con el sida también necesitaremos actuar a escala global, especialmente en los países de renta baja donde viven la mayoría de personas infectadas por el VIH y donde actualmente se están transmitiendo virus resistentes a los fármacos". El estudio muestra una gran diversidad de cepas en Europa, prosigue, porque "los europeos viajan mucho pero tienen tendencia a permanecer y tratarse en su continente, donde gozan de buenos sistemas de salud".

 

Foto: Kanijoman/vía Flickr

Etiquetas: medicinasidavihvirus

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS