Vídeo de la semana

Alergias: consejo para prevenirlas y tratarlas

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia una sustancia que no es dañina para la mayoría de las personas.

reacción alérgica
Pixabay.

Las alergias van desde las estacionales leves hasta las graves que causan reaccionen graves. Las personas pueden tener reacciones alérgicas a varias sustancias, incluyendo muchos alimentos, medicamentos o plantas. Además, los alimentos que normalmente causan alergia son la leche, huevos, trigo, cacahuetes, pescados o mariscos. Por ello, aunque tu alergia sea leve, es fundamental que sepas cómo prevenirla y tratarla.

¿Qué es una alergia?

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia una sustancia que no es dañina para la mayoría de las personas. Las personas que tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Además, las sustancias que suelen causar más reacciones son el polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho, las picaduras de los insectos o determinados medicamentos.

Por otro lado, el sistema inmunitario suele combatir los gérmenes. Es el sistema de defensa del organismo. No obstante, la mayoría de las reacciones alérgicas responden a una falsa alarma. Las alergias pueden provocar una serie de síntomas como estornudos, picazón, sarpullidos, asma o incluso edema (hinchazón).

Toma un antihistamínico

Si tus reacciones son leves, un antihistamínico podría ayudarte a controlar los síntomas. Sin embargo, deberás acudir al médico para que te recete el antihistamínico más adecuado. Recuerda que aunque la mayoría se venden libremente en la farmacia, muchos de estos medicamentos presentan una concentración que requiere de prescripción médica.

Por otro lado, algunas personas son sensibles a determinados ingredientes o medicamentos, por lo que deberás asegurarte de que puedes tomar el antihistamínico sin riesgo alguno.

Trata las ronchas con una crema de hidrocortisona

Existen varias cremas (tanto de marca como genéricas) que contienen hidrocortisona, un antiinflamatorio que se utiliza para disminuir el enrojecimiento y el picor de la piel. Igualmente, ayuda a aliviar la quemazón y el dolor.

Sin embargo, al igual que sucede con los antihistamínicos, algunas cremas de hidrocortisona requieren prescripción médico. Si una crema no calma los síntomas, puedes pedirle a tu médico que te prescriba una dosis más fuerte. Otra opción es colocarte una toalla fría en las ronchas si no puedes comprar una crema de hidrocortisona.

Identifica los síntomas graves

Dependiendo de la alergia, la reacción puede comenzar con síntomas graves y volverse más graves de forma gradual o bien comenzar de forma inmediata. Los síntomas graves incluyen hinchazón en los labios, falta de aliento, sibilancias, tos, descenso de la presión arterial, dificultad para tragar, náuseas, vómitos, vértigo y pérdida del conocimiento.

polen
Pixabay.

Evita los desencadenantes

Es posible que sepas que algunas sustancias te producen reacciones alérgicas. Por ello, debes hacer todo lo posible para evitar ese alérgeno. A veces puede ser sencillo, como evitar un alimento en concreto. Sin embargo, cuando se trata de mascotas, habría que limpiar la casa con mucha regularidad para evitar los desencadenantes.

Igualmente, si eres alérgico al polvo, tendrás que quitar las alfombras, sobre todo del dormitorio. Limpia la casa con regularidad con una aspiradora y utiliza una máscara antipolvo mientras lo hagas. Utiliza sábanas y fundas antiácaros y lava toda la ropa de cama con frecuencia con agua caliente para disminuir los alérgenos.

También te puede interesar:

Continúa leyendo