Utilizan células madre para tratar el COVID-19

Esta terapia podría usarse para estimular el sistema inmunológico de una persona y así evitar la neumonía causada por el coronavirus.

Un equipo internacional de investigadores ha unido fuerzas para combatir el COVID-19 utilizando una técnica de células madre que, por ahora, ha dado buenos resultados en los primeros ensayos clínicos en China.

El estudio ha sido liderado por el doctor Kunlin Jin, que tiene 20 años de experiencia en el conocimiento y la aplicación de terapias con células madre, y que se se dedica a desarrollar terapias con células madre para combatir los accidentes cerebrovasculares.

En lugar de centrarse en el hallazgo de algún fármaco eficaz para tratar el COVID-19, como están haciendo muchos laboratorios, Jin y su equipo optaron por probar su especialidad que, por otra parte, es una terapia innovadora y que ya había mostrado resultados prometedores para el tratamiento de otras enfermedades, como la diabetes, el párkinson o la infección por VIH.

Jin y sus colegas se decidieron a probar si las células madre podrían usarse para estimular el sistema inmunológico de una persona para evitar la neumonía por COVID-19. Durante la investigación, utilizaron la aplicación de mensajería WeChat para establecer comunicaciones entre su laboratorio en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas en Fort Worth y otros expertos en China.

Según el doctor Jin, los primeros hallazgos son prometedores, y este esfuerzo internacional debería traducirse en más estudios a largo plazo: "Nuestro estudio mostró que la introducción intravenosa de células madre humanas clínico es un enfoque seguro y eficiente para el tratamiento de pacientes con neumonía por COVID-19, incluso en pacientes de edad avanzada con neumonía grave". 

Método 

Como parte del ensayo clínico, se inyectaron células madre por vía intravenosa en el torrente sanguíneo de siete pacientes en Beijing que estaban gravemente enfermos. Tres pacientes fueron inyectados con un placebo.

Los siete pacientes que recibieron células madre fueron tratados con éxito y fueron dados de alta del hospital dentro de los 14 días siguientes. De los pacientes que recibieron el placebo, uno murió, otro agravó y el tercero tenía síndrome respiratorio agudo (SARS).

Eso sí, antes de que las terapias con células madre puedan usarse en Europa y América para combatir el virus, tendría que haber ensayos clínicos en estos países y la previa aprobación de los organismos competentes.  

Por qué la COVID-19 puede ser mortal 

Cuando ataca el coronavirus, puede provocar en el organismo un torrente de citocinas inducida por virus, término utilizado cuando el sistema inmune se dispara tanto que los fluidos inundan los pulmones y los tejidos se dañan. Se cree que esta es una de las principales razones por las cuales la neumonía por COVID-19 puede ser mortal para un individuo: esta ‘tormenta’ de actividad tratando de combatir el virus.

Encontrar antivirales para pacientes con COVID-19 es una tarea difícil. No hay medicamentos o vacunas específicos disponibles para curar a los pacientes con infección por COVID-19. Por lo tanto, existe una gran necesidad insatisfecha de un tratamiento seguro y efectivo para los pacientes infectados con coronavirus, especialmente los casos graves. 
  

 

Referencias:

Zikuan Leng et al, 'Transplantation of ACE2- Mesenchymal Stem Cells Improves the Outcome of Patients with COVID-19 Pneumonia', Aging and disease (2020). DOI: 10.14336/AD.2020.0228 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo