Un nuevo análisis de sangre detecta tumores con un 87% de precisión

Este nuevo y prometedor análisis de sangre podría acelerar el diagnóstico de cáncer cerebral

analisis-tumor
iStock

Un equipo de científicos de la Universidad de Strathclyde (Escocia) dirigidos por Matthew J. Baker, del Departamento de Química Pura y Aplicada de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido), ha conseguido que un nuevo análisis de sangre detecte tumores cerebrales con un 87% de precisión.

 

Se trata de una noticia esperanzadora, pues aunque es bastante raro, el cáncer cerebral suele tener una mala perspectiva. Según el Instituto Nacional del Cáncer,alrededor del 0,6% de las personas desarrollarán cáncer cerebral u otro cáncer del sistema nervioso en su vida y la tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 33%. Esto se debe, en parte, a que los tumores tienen síntomas muy inespecíficos, lo que los hace más difíciles de distinguir de otras afecciones.

 

El nuevo estudio trae mucha esperanza en este sentido. Los expertos utilizaron luz infrarroja para crear una "firma biológica" de muestras de sangre de pacientes y aplicaron inteligencia artificial para buscar signos de cáncer. La prueba identificó correctamente el cáncer cerebral en una cohorte de 104 personas el 87% del tiempo.

"Esta es la primera publicación de datos de nuestro estudio de factibilidad clínica, y es la primera demostración de que nuestro análisis de sangre funciona en la clínica", explica Baker en la revista
Nature Communications que publica el trabajo.

 

El diagnóstico lleva más tiempo



"Diagnosticar tumores cerebrales es difícil, lo que genera retrasos y frustración para muchas personas. El problema es qu
e los síntomas del tumor cerebral son bastante inespecíficos, como dolor de cabeza o problemas de memoria. Puede ser difícil para los médicos determinar qué personas tienen más probabilidades de tener un tumor cerebral", agrega Paul Brennan, coautor del estudio.

La falta de pruebas rentables que puedan ayudar a los médicos a clasificar a las personas con tumores cerebrales en atención primaria también significa que lleva más tiempo diagnosticar con precisión el cáncer cerebral, algo que
solo complica las cosas para los pacientes.



Un medio de diagnóstico más rápido



Gracias al nuevo método,
una técnica llamada espectroscopía de infrarrojo transformado de Fourier con reflexión total atenuada (ATR-FTIR) y la combinaron con tecnología de aprendizaje automático para detectar el cáncer cerebral, se trata de "una forma simple, libre de etiquetas, no invasiva, no destructiva" para analizar el perfil bioquímico de una muestra de sangre sin requerir una preparación extensa de la muestra, explican los autores.

La técnica ATR-FTIR permitió a los investigadores elaborar
una "huella digital" bioquímica del cáncer cerebral.

 

Los investigadores entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para usar estas huellas digitales bioquímicas con objeto de diagnosticar el cáncer cerebral en una cohorte retrospectiva de 724 personas. Esta cohorte incluyó personas con cánceres primarios y secundarios, así como sujetos de control, sin cáncer. Más tarde, utilizaron el algoritmo para predecir casos de cáncer cerebral en una muestra de 104 participantes. De estos, 12 personas tenían cáncer, incluidos cuatro casos de glioblastoma, una de las formas más agresivas de tumor cerebral.

Los hallazgos revelaron una sensibilidad del 83,3% y una especificidad del 87% para el análisis de sangre. "Con esta nueva prueba, hemos demostrado que podemos ayudar a los médicos a identificar rápidamente qué personas con estos síntomas inespecíficos deben priorizarse para la obtención de imágenes cerebrales urgentes", comenta Brennan. "Esto significa un diagnóstico más rápido para las personas con un tumor cerebral y un acceso más rápido al tratamiento".

 

 

Referencia: Development of high-throughput ATR-FTIR technology for rapid triage of brain cancer. Holly J. Butler, Paul M. Brennan, James M. Cameron, Duncan Finlayson, Mark G. Hegarty, Michael D. Jenkinson, David S. Palmer, Benjamin R. Smith & Matthew J. Baker. Nature Communications volume 10, Article number: 4501 (2019) DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-019-12527-5

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo