Un niño con leucemia se cura gracias a la terapia celular CAR-T

El Hospital La Paz ha tratado al menor de 11 años con este tratamiento de tipo inmunológico y la enfermedad ha remitido por completo.

Gtres

El Hospital Universitario de La Paz acaba de dar de alta a un niño de 11 años que sufría Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) tras ser tratado con células CAR-T. La enfermedad ha remitido completamente.

Antes de tratarse con terapia celular, el niño se había sometido a otros tres tratamientos que fracasaron. El pasado 23 de octubre recibió en el hospital madrileño la terapia con células CAR-T. Después de un mes de tratamiento y tras habérsele hecho las analíticas pertinentes, se ha confirmado la completa remisión de la leucemia, por lo que los signos y los síntomas del cáncer han desaparecido y sus parámetros hematológicos son normales. La tolerancia al medicamento ha sido excelente, sin efectos secundarios relevantes. Hay otro paciente que está recibiendo la misma terapia.

¿En qué consisten las terapias CAR-T contra el cáncer?

Las terapias CAR-T son tratamientos de carácter inmunitario para luchar contra el cáncer. Consisten en extraerle al paciente células o linfocitos T (un tipo de glóbulo blanco) para, en el laboratorio, modificarlos genéticamente y que sean capaces de atacar las células cancerosas. Recordemos que las células malignas pasan desapercibidas para el sistema inmune. Posteriormente, las células reprogramadas se cultivan en grandes cantidades y se inyectan al paciente. El proceso de fabricación del medicamento dura más o menos un mes.

Actualmente las CAR-T se están usando para tratar cánceres de la sangre, como leucemias o linfomas, aunque también se está investigando para tratar otros.

En el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) los medicamentos CAR-T han dado buenos resultados. Sin embargo, su administración requiere la participación de un equipo multidisciplinar. En el caso que nos ocupa, ha contado con la participación de profesionales de los servicios de Hemato-oncología, Neurología, Medicina Intensiva, Inmunología, Genética, Farmacia, y de Enfermería del Hospital La Paz.

Inmunoterapia contra el cáncer

La inmunoterapia supone todo un avance en la lucha contra el cáncer, pues amplía el abanico de tratamientos disponibles, con un nivel de toxicidad menor respecto a las quimioterapias convencionales.

Por estas razones, el hospital madrileño ha creado el grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil de la Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, liderado por el doctor Antonio Pérez Martínez, y la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas, para desarrollar terapias CAR-T.

El grupo ha desarrollado un CAR-T que se fabrica en el mismo hospital (CAR-T académico) denominado CAR45RA-NKG2D y que está dirigido a leucemias no B y a tumores sólidos, con potentes resultados preclínicos. La gran ventaja de este CAR-T es que para su fabricación no necesita las células del paciente en cuestión, por lo que su disposición es inmediata. En La Paz se está finalizando la creación de una sala blanca para producir el medicamento.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha otorgado al grupo liderado por Pérez Martínez una ayuda de 800.000 euros para estudiar el CAR-T académico en niños, adolescentes y jóvenes con sarcoma avanzado.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable.

Continúa leyendo