Un análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama cinco años antes del primer síntoma

El test detecta la presencia de los anticuerpos que fabrica el organismo para luchar contra la enfermedad.

iStock

El cáncer de mama podría ser detectado hasta cinco años antes de que existan signos clínicos en el organismo mediante un simple análisis de sangre. Esta analítica muestra la respuesta inmunológica del cuerpo ante los antígenos que producen las células cancerosas. A grandes rasgos: si existen autoanticuerpos en la sangre, existen antígenos; y si existen antígenos, indicarán la presencia de células cancerosas. Pero vayamos por partes para entenderlo mejor.

Las células cancerosas producen unas proteínas llamadas antígenos en el organismo. El cuerpo, por su parte, fabrica unos anticuerpos para luchar contra ellos llamados autoanticuerpos. Pues bien, un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha descubierto que estos antígenos podrían ser buenos indicadores de la presencia de cáncer. Los investigadores han desarrollado paneles de antígenos asociados a tumores de cáncer de mama para, mediante el análisis de sangre, ver si hay respuesta inmune por parte del organismo (autoanticuerpos).

¿En qué consistió el estudio?

En el estudio, que ha sido presentado recientemente en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019 celebrada en Glasgow (Reino Unido), el grupo de investigación tomó muestras de sangre a 90 mujeres en el momento de ser diagnosticadas con cáncer de mama y las comparó con muestras pertenecientes a otras 90 mujeres, esta vez sin la enfermedad.

A continuación, examinaron las muestras con la intención de detectar autoanticuerpos contra los 40 antígenos asociados a tumores de cáncer de mama y también contra 27 antígenos que no se sabía si estaban relacionados con la enfermedad.

Los investigadores probaron a analizar paneles de cinco, siete y nueve antígenos para observar la respuesta inmune del organismo. El panel de nueve antígenos asociados a tumores fue el que mejores resultados arrojó y es que identificó correctamente la enfermedad en el 37% de las muestras de pacientes con cáncer de mama. En las muestras de pacientes sanas acertó en un 79%.

Aunque los investigadores están contentos con los resultados obtenidos, pues abren la puerta a la detección precoz del cáncer de mama por medio de un sencillo análisis de sangre, reconocen que necesitan desarrollar y validar más la prueba. En este sentido, actualmente están analizando muestras de 800 pacientes en un panel de nueve antígenos.

Según Alfattani, estudiante de doctorado en el grupo del grupo de investigación que ha participado en la Conferencia NCRI 2019, el análisis de sangre sería una prueba no invasiva, más barata y fácilmente implementable en comparación con los métodos actuales de prevención del cáncer de mama. Si se financiara al 100% el programa, los investigadores tantean que en cuatro o cinco años la prueba sería una realidad.

En el Centro de Excelencia para la Autoinmunidad en el Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, al que pertenece este grupo de investigación, se están estudiando pruebas similares para la detección precoz de tumores de cáncer de pulmón, páncreas, colorrectal e hígado, los más frecuentes junto al cáncer de mama.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable.

Continúa leyendo