Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio

Un nuevo estudio revela que, incluso si nunca lo has hecho antes, tienes la misma capacidad que un atleta para desarrollar músculo.

iStock

Según una nueva investigación, las personas mayores que nunca han participado en programas de  ejercicio continuado tienen la misma capacidad de desarrollar masa muscular que los atletas altamente entrenados de una edad similar.

 

Así lo ha constatado un equipo de expertos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que comparó la capacidad de un grupo de participantes para desarrollar masa muscular. Analizaron dos grupos: personas mayores de 60 años que hacían ejercicio al menos dos veces por semana durante al menos 20 años (esto es, que incluso seguían compitiendo en su categoría deportiva aun incluso con 70 u 80 años), y aquellos que no tenían una rutina de entrenamiento constante.

Practicaron a los voluntarios
una biopsia muscular 48 horas antes de consumir una bebida trazadora de isótopos y realizar una sesión de entrenamiento con pesas y luego otra biopsia después de terminar. La bebida permitió a los investigadores ver cómo se desarrollaban las proteínas dentro del músculo.

 

Los investigadores esperaban que los atletas expertos tendrían una mayor capacidad para crear músculo debido a sus niveles superiores de condición física durante un período prolongado de tiempo. De hecho, los resultados mostraron que ambos grupos tenían la misma capacidad de desarrollar músculo en respuesta al ejercicio.

 

"Nuestro estudio muestra claramente que no importa si alguien no ha hecho ejercicio regularmente durante toda su vida, aún puede obtener beneficios del ejercicio cada vez que se haga", comenta Leigh Breen, investigador principal. “Obviamente, un compromiso a largo plazo con la buena salud y el ejercicio es el mejor enfoque para lograr la salud de todo el cuerpo, pero incluso comenzar en la edad madura ayudará a retrasar la fragilidad y la debilidad muscular relacionadas con la edad”, aclaró el experto.

Aunque ya estaban en mejor forma física, los cuerpos de los deportistas sintetizaron la proteína al mismo ritmo que los individuos no entrenados cuando se trataba de un ejercicio específico de
entrenamiento de resistencia, comenta Joe Masiello, entrenador y cofundador del Focus Personal Training Institute en Nueva York.

"Fisiológicamente, los sujetos más jóvenes tienen una mayor ventaja para desarrollar músculo que los sujetos mayores", dijo Masiello.

 

Los consejos actuales de salud pública sobre entrenamiento de fuerza para personas mayores a menudo son bastante vagos. Lo que se necesita es una orientación más específica sobre cómo las personas pueden mejorar su fuerza muscular, incluso fuera del entorno de un gimnasio a través de actividades realizadas en sus hogares; actividades como la jardinería, subir y bajar escaleras o levantar una bolsa de compras pueden ayudar si realizado como parte de un régimen de ejercicio regular ", continúan los autores en el estudio que recoge la revista Frontiers in Physiology.

 

Cómo funciona el ejercicio



Según los expertos,
los participantes tuvieron estos resultados porque el cuerpo reacciona al  estrés físico a cualquier edad.

Cuando el estímulo es aplicado al cuerpo, este hace adaptaciones para moderar el estrés. La actina y la miosina son las dos proteínas principales dentro de los músculos que son responsables de la contracción muscular. Aumentan a medida que hacemos ejercicio, construyendo más proteínas para que los músculos se fortalezcan.


El estrés por ejercicio daña las células musculares o las fibras. A medida que el cuerpo las repara, se hacen más grandes de lo que eran antes, construyendo músculo.

En resumen, el nivel de experiencia del deportista realmente no importa mientras la resistencia o el ejercicio sean desafiantes.

 

Referencia: James McKendry, Brandon J. Shad, Benoit Smeuninx, Sara Y. Oikawa, Gareth Wallis, Carolyn Greig, Stuart M. Phillips, Leigh Breen. Comparable Rates of Integrated Myofibrillar Protein Synthesis Between Endurance-Trained Master Athletes and Untrained Older Individuals. Frontiers in Physiology, 2019; 10 DOI: 10.3389/fphys.2019.01084

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo