Nuevo coronavirus: estos son los tratamientos que hay en marcha

Dos fármacos han mostrado una respuesta eficaz contra el 2019-nCoV en ensayos ‘in vitro’.

Muestra del nuevo coronavirus
Getty

Expertos, medios de comunicación y organismos oficiales han repetido por activa y por pasiva que no hay que caer en alarmismos respecto a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. No obstante, esto no significa no cederle la importancia que merece el COVID-19 ya que, al fin y al cabo, es una nueva enfermedad respiratoria con la que no queremos contar, y que los gobiernos están tratando de contener a toda costa.

Hasta el momento, las únicas medidas efectivas de prevención con las que se cuentan son la higiene respiratoria y el aislamiento; en lo que se refiere a medidas de tratamiento frente al coronavirus, solo disponemos de aquellas dirigidas a mitigar los síntomas, como analgéiscos y mucolíticos. En el peor de los casos, tendremos que aprender a convivir con el 2019-nCoV y, por ello, los científicos ya están trabajando tanto en una vacuna como en fármacos efectivos.

La revista Nature publicó el pasado 15 de febrero que ya están en marcha 80 ensayos clínicos para testar fármacos contra el nuevo coronavirus. Dos de ellos ya han dado su fruto, mostrando una respuesta eficaz.

El enfoque más eficiente para el descubrimiento de fármacos contra el nuevo coronavirus es probar si los antivirales existentes son efectivos en el tratamiento de infecciones virales relacionadas.

El 2019-nCoV es un virus nuevo, pero tampoco es que no tengamos ninguna pista sobre él: pertenece al grupo Betacoronavirus, que engloba también al Síndrome Respiratorio Agudo (SARS-CoV) y al Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV). Contra estos, se han usado varios fármacos, pero su eficacia es aún poco clara.

Un estudio publicado en Nature el 4 de febrero evaluó la eficacia antiviral de varios medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE UU (FDA) y dos medicamentos antivirales de amplio espectro, contra una muestra aislada del 2019-nCoV in vitro.

Los resultados mostraron que dos de ellos fueron "altamente efectivos en el control de la infección 2019-nCoV in vitro".

Luz verde para los ensayos en humanos

La FDA dio luz verde el pasado 27 de febrero para comenzar los ensayos clínicos en humanos. Los estudios consistirán en la aplicación por vía intravenosa de uno de los fármaco a 1000 pacientes, principalmente de países asiáticos.

Eso sí: como publica Gaceta Médica, uno de los dos fármacos que mostró resultados positivos ya se aplicó en enero al primer paciente, con la intención de aplicar una medida paliativa, en Estados Unidos: se encontraba hospitalizado y contaba con 12 días desde el inicio de los síntomas. Después de la aplicación, se observó una mejora de su condición clínica.

Los estudios deberían completarse a fines de abril, y el primro de los fármacos podría ser aprobado por las autoridades chinas a principios de mayo, según ha declarado para Nature Shibo Jiang, virólogo de la Universidad Fudan de Shanghái: "No obstante, la epidemia podría haber desaparecido para entonces", recuerda.

Una vacuna contra el nuevo coronavirus

La farmacéutica estadounidense Moderna (MRNA) hizo público el pasado 24 de febrero que ya disponía de una vacuna contra el 2019-nCoV en fase I, es decir, lista para probarse en humanos. Pero no es la única. Otras empresas, como el gigante Johnson & Johnson y Sanofi también están buscando vías dirigidas a desarrollar la vacuna.

Si, en efecto, se da el peor de los escenarios (que tengamos que convivir con el COVID-19 como una enfermedad respiratoria más), los esfuerzos de la comunidad científica internacional son fundamentales para mitigar los efectos de este nuevo coronavirus.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo