Lavarse los dientes puede proteger el corazón

Un nuevo estudio concluye que cepillarse los dientes tres veces al día podría reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca.

iStock

Según el trabajo, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology,lavarnos los dientes tres veces cada día reduce las bacterias dañinas en la boca, lo que, a su vez, puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca.

 

Estudios anteriores ya habían sugerido que una mala higiene bucal conduce a bacterias en la sangre, provocando inflamación en el cuerpo. La inflamación aumenta los riesgos de fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares) e insuficiencia cardíaca (se altera la capacidad del corazón para bombear sangre o relajarse y llenarse de sangre).

 

La intención de este estudio era examinar la conexión entre la higiene bucal y la aparición de estas dos condiciones asociadas a la salud del corazón.

 

Los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan lavarse los dientes al menos dos veces al día para tener dientes y encías saludables, pero los investigadores han descubierto que tres veces al día proporciona el mayor impulso a la salud de su corazón.

El estudio de cohorte retrospectivo examinó
un total de 161.286 personas de entre 40 y 79 años dentro del sistema nacional de seguro de salud de Corea del Sur. Ninguno de los participantes tenía antecedentes de fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares o anormalmente rápidos) o insuficiencia cardíaca.


Los participantes se sometieron a un examen médico de rutina
entre 2003 y 2004. Recopilaron información sobre altura, peso, pruebas de laboratorio, enfermedades, estilo de vida, salud bucal y conductas de higiene bucal.

 

En el momento del seguimiento, diez años después, alrededor del 5% había desarrollado insuficiencia cardíaca y un 3% fibrilación auricular.

 

Los investigadores descubrieron que cepillarse los dientes tres o más veces al día fue asociado a un 10% menos de riesgo de fibrilación auricular y un 12% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca durante el seguimiento de 10,5 años. Estos resultados se mantuvieron tras eliminar factores de confusión como la edad, el sexo, el estado socioeconómico, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal y las comorbilidades como, por ejemplo, la hipertensión.

 

Los científicos creen que estos resultados se deben a que probablemente lavarse los dientes frecuentemente reduce las bacterias que viven entre los dientes y las encías en la biopelícula subgingival, evitando así que ingresen al torrente sanguíneo.

Eso sí, los autores aclaran que es importante señalar que el análisis se limitó a un país y, como estudio observacional, no prueba la causalidad, pero "estudiamos a un grupo grande durante un largo período, lo que agrega fuerza a nuestros hallazgos", explica Tae-Jin Song, de la Universidad Ewha Womans, Seúl (Corea), como líder del estudio.

 

Otros estudios han demostrado que una mala higiene bucal conduce a bacterias en la sangre, causando inflamación en el cuerpo.

"Ciertamente es demasiado pronto para recomendar el cepillado de dientes para la prevención de la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca congestiva", continúan los autores. "Si bien el papel de la inflamación en la aparición de enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente,
se necesitan estudios de intervención para definir estrategias de importancia para la salud pública".

 

 

Referencia: Chang Y, Woo HG, Park J, et al. Improved oral hygiene care is associated with decreased risk of occurrence for atrial fibrillation and heart failure: A nationwide population-based cohort study. Eur J Prev Cardiol. 2019. doi:10.1177/2047487319886018.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo