La vacuna contra el virus del papiloma humano habría evitado el 90 % de los tumores de cérvix

Un análisis elaborado en 50 países da cuenta del éxito de la vacuna como medida de prevención ante varios tipos de cáncer asociados a los papilomavirus.

Se estima que el 80 % de las personas activas sexualmente ha estado (o estará) en contacto con alguno de los tipos del virus del papiloma humano (VPH) a lo largo de su vida. Esto no significa necesariamente que se vaya a desarrollar una patología: solo algunos papilomavirus son causantes de tumores de vulva, de ano, de cuello de útero, de pene y de boca, entre otros; además de diversas verrugas genitales benignas.

Lo habitual es que alguno de los tipos de papilomavirus conviva con la persona infectada sin que presente síntomas a lo largo de su veintena, y el organismo acabe eliminando el virus por sí mismo. En muchos casos, el individuo en cuestión jamás se habrá percatado siquiera de la presencia de este virus.

No obstante, como hemos mencionado, algunos tipos pueden poner en serio riesgo el estado de salud de la persona afectada, e incluso su vida. Por ello, la vacuna contra el VPH  está indicada tanto para niños como para niñas de 9 a 14 años de edad; y también para las personas menores de 26 años que no hayan recibido la vacuna durante su adolescencia.

Con el fuerte compromiso de evitar algunos tipos de cáncer, muchos países, principalmente de ingresos altos y medios altos, han implementado programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). 47 millones de mujeres recibieron el ciclo completo de la vacuna, de tres dosis, en el año 2014.

Ahora, lo esfuerzos internacionales se ven recompensados: la efectividad de la vacuna ha quedado respaldada a través de un amplio estudio internacional, que ha evaluado a 18 247 pacientes de 50 países. El resultado ha sido más que satisfactorio: la vacuna del papiloma habría logrado evitar el 90 % de los tumores de cérvix; y, en global, la mitad de todos tipos de cáncer asociados.

Para evaluar el impacto potencial de las vacunas contra el VPH en la reducción de la enfermedad relacionada con los papilomavirus, los científicos estimaron la distribución del tipo de VPH y la carga de los cánceres de vulva, de ano y de cabeza y cuello atribuibles a los tipos de papilomavirus que pueden causarlos, (los tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58, 6 y 11).

Este es el aspecto del cáncer cervical bajo microscopía ligera./iStock

 

“Nuestras estimaciones sugieren un impacto potencial de la vacuna contra el VPH en la reducción de alrededor del 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino y una reducción global del 50 % de todos los casos en sitios de cáncer relacionados con el VPH”, es la conclusión de los investigadores, que han plasmado en una paper publicado por la revista Cancer Spectrum.


El VPH aumenta su prevalencia

Aunque es una excelente noticia que la vacuna sea efectiva para minimizar la incidencia de estos tipos de cáncer, el virus del papiloma humano, en sus diferentes variantes, se extiende por la población progresivamente.

En los cánceres que afectan a la cavidad oral, como el de laringe, los investigadores aislaron también al resto de factores de riesgo, como el tabaquismo. Al hacerlo, se dieron cuenta de un dato precupante: los autores del estudio alertan de que el cambio de hábitos sexuales y de salud está aumentando la prevalencia del VPH y, por tanto, la prevalencia también de los papilomavirus como causa principal de estos tumores.

 

Referencia del artículo:


Silvia de Sanjosé, Beatriz Serrano, Sara Tous, Maria Alejo, Belén Lloveras, Beatriz Quirós, Omar Clavero, August Vidal, Carla Ferrándiz-Pulido, Miquel Ángel Pavón, Dana Holzinger, Gordana Halec, Massimo Tommasino, Wim Quint, Michael Pawlita, Nubia Muñoz, Francesc Xavier Bosch, Laia Alemany, RIS HPV TT, VVAP and Head and Neck study groups. Burden of Human Papillomavirus (HPV)-Related Cancers Attributable to HPVs 6/11/16/18/31/33/45/52 and 58. JNCI Cancer Spectrum, Volume 2, Issue 4, October 2018, pky045, https://doi.org/10.1093/jncics/pky045

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo