La OMS informa que el coronavirus es menos mortal que el SARS

Más del 80% de los pacientes de Covid-19 presenta síntomas leves y se recupera. Solo en el 2% de los casos reportados el virus ha sido mortal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado trabajando estos días sobre nuevos datos que China ha facilitado del coronavirus. El pasado lunes, su director, Tedros Adhanom Gebreyesus, señalaba que, a tenor de la información de la que disponen, parece que han disminuido los casos de Covid-19. De todos modos, “esta tendencia debe interpretarse con mucha cautela ya que puede cambiar a medida que nuevas poblaciones se ven afectadas. Es demasiado pronto para saber si esta disminución informada continuará. Cada escenario todavía está sobre la mesa”, comentó Gebreyesus.

Si hace unos días el microbiólogo Raúl Rivas nos contaba que “hablamos de un virus muy contagioso, sí, pero los índices de mortalidad son relativamente bajos”, la OMS viene a decir lo mismo y es que los datos hechos públicos el pasado lunes apuntan a que solo el 2% de los casos reportados son mortales. De hecho, hasta ahora coronavirus anteriores al Covid-19 como el SARS y el MERS tienen efectos más letales.

“En aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. Y alrededor del 5% de los pacientes tiene una enfermedad crítica que incluye insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica”, apuntó Gebreyesus.

Otro apunte interesante a tener en cuenta es que el riesgo de morir por culpa del Covid-19 aumenta con la edad, cuanto más mayor eres, más papeletas tienes. “Vemos relativamente pocos casos entre los niños. Se necesita más investigación para entender por qué”, dijo el director de la OMS.

Gebreyesus ve necesaria una mayor financiación, más concretamente 675 millones de dólares, para ayudar a los países a prepararse frente al Covid-19. Por el momento, ha desplazado a un equipo de expertos a China para comprender mejor el brote, ha enviado kits de prueba a laboratorios de todo el mundo y protege a los trabajadores de la salud con equipos de protección personal.

En cuanto a los viajes en Asia, la OMS descarta por ahora prohibir los cruceros en el continente asiático o limitar los viajes para evitar contagios. El crucero Diamond Princess, que se encuentra en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, ha registrado 454 contagiados. De los 300 ciudadanos estadounidenses evacuados, 14 están contagiados, según ha confirmado el Gobierno de Estados Unidos. Algunos científicos han criticado esta medida de cuarentena por el riesgo de contagio que entraña entre los viajeros.

La Organización Mundial de la Salud considera que se trata de riesgos manejables y que hay que tomar medidas proporcionadas entre los derechos de los pasajeros y el bien común. 

Fuera de Hubei esta epidemia está afectando a una proporción de gente muy, muy, muy pequeña. Así que, si vamos a perturbar todos los cruceros del mundo por el caso improbable de que haya un posible contagio con un posible patógeno, ¿dónde paramos? ¿Cerramos las embarcaciones en todo el mundo? ¿Qué pasa cuando otro país se vea afectado, tomamos las mismas medidas? Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con lo que hacemos y basarnos en la salud pública, en pruebas y en el principio de que no existe el riesgo cero. Todo el mundo en este planeta entiende que es imposible reducir los riesgos a cero”, aseguró Michael Ryan, responsable del programa de emergencias de la OMS.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo