El ejercicio físico perfecciona tu cerebro

Las personas activas habitualmente, tienen mejor memoria que las que no hacen ejercicio.

cerebro-perfecciona
iStock

El estudio más grande y detallado de su tipo ha concluido que existen vínculos entre la aptitud física y una mejora en el rendimiento cognitivo. Los investigadores también muestran que este perfeccionamiento del cerebro está asociado con la integridad de la materia blanca.



¿De qué manera el ejercicio influye en la mente?



Los autores, que han publicado su estudio en la revista
Scientific Reports, señalan que las investigaciones anteriores tenían ciertas limitaciones. En algunos casos, por ejemplo, no tuvieron en cuenta las variables que podrían desempeñar un papel importante.

Como ejemplo, los investigadores podrían asociar bajos niveles de aptitud física con una presión arterial más alta. Si un estudio encuentra que la buena condición física tiene vínculos con las capacidades cognitivas, los científicos podrían argumentar que, de hecho, es la presión arterial más baja lo que aumenta el poder cognitivo.

Lo mismo podría aplicarse a otros factores que tienen vínculos con el estado físico, como el índice de masa corporal (IMC), los niveles de glucosa en sangre y el estado educativo. Además,
la mayoría de los estudios se concentran en un solo marcador de rendimiento mental a la vez, como la memoria.

 

También te puede interesar:

Una nueva mirada a la aptitud física y al cerebro



El último experimento, realizado por científicos del Hospital Universitario de Münster (Alemania), empleó una gran muestra de personas sanas, intentando probar los vínculos entre el estado físico, la estructura del cerebro y una amplia gama de dominios cognitivos. También querían asegurarse de que representaban tantas variables de confusión como fuera posible. Además, querían entender si el vínculo entre la capacidad cognitiva y la aptitud física estaba asociado con la integridad de la materia blanca. (La materia blanca en el cerebro transmite mensajes entre partes dispares del cerebro y coordina la comunicación en todo el órgano).

Para su análisis, los expertos utilizaron datos del
Proyecto Human Connectome, que incluye escáneres cerebrales por resonancia magnética de 1.206 adultos con una edad promedio de 28,8 años. Algunos de estos participantes también se sometieron a más pruebas. En total, 1.204 participantes completaron una prueba de caminata en la que caminaron tan rápido como pudieron durante 2 minutos.

Un total de 1.187 participantes también completaron pruebas cognitivas donde se evaluó la memoria, el razonamiento, la agudeza y el juicio de los voluntarios, entre otros parámetros.

 

Resultados "sorprendentes"



En general, los investigadores descubrieron que las personas que obtuvieron mejores resultados en la prueba de caminata de 2 minutos también o
btuvieron resultados significativamente mejores en todas las tareas cognitivas, excepto en una. Es importante destacar que esta relación fue significativa incluso después de controlar una variedad de factores, incluidos el IMC, la presión arterial, la edad, el nivel educativo y el sexo.

Los investigadores también asociaron esta mejora cognitiva con niveles más altos de aptitud física con mejoras en la integridad estructural de la materia blanca.

"Con el presente trabajo,
proporcionamos evidencia de una relación positiva entre la aptitud física y la microestructura de la materia blanca, así como el rendimiento cognitivo en una gran muestra de adultos jóvenes sanos.Nos sorprendió ver que incluso en una población joven el rendimiento cognitivo disminuye a medida que disminuyen los niveles de condición física", explica Jonathan Repple, líder del trabajo.


"Esto nos lleva a creer que un nivel básico de condición física parece ser un factor de riesgo evitable para la salud del cerebro", aclara.

 

¿Limitaciones del estudio?



El estudio actual tiene muchas fortalezas, entre ellas la extensa base de datos de resonancias magnéticas. Sin embargo, debido a que los investigadores llevaron a cabo las pruebas en un momento concreto, no es posible ver cómo la aptitud física y la capacidad cognitiva cambian con el tiempo.
Tampoco es posible decir que ponerse en forma provoca un aumento en la capacidad cognitiva.

Los estudios futuros deberán preguntar si aumentar el nivel de condición física de un individuo también aumenta la capacidad cognitiva.

 

Además, por diseño, el estudio actual solo investigó a jóvenes sanos. La forma en que esta interacción podría ser diferente en poblaciones mayores o personas con problemas de salud mental requerirá más trabajo. Eso sí, teniendo en cuenta los estudios previos, cada vez está más claro que existen fuertes vínculos entre el estado físico y la agilidad mental.

 

Referencia: White matter microstructure mediates the association between physical fitness and cognition in healthy, young adults. Nils Opel, Stella Martin, Susanne Meinert, Ronny Redlich, Verena Enneking, Maike Richter, Janik Goltermann, Andreas Johnen, Udo Dannlowski & Jonathan Repple. Scientific Reports volume 9, Article number: 12885 (2019) DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-019-49301-y

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo