Declarada la pandemia por coronavirus

La OMS ha recordado que la evaluación que se está realizando sobre la amenaza no se modifica, como tampoco lo harán las medidas de prevención ni las recomendaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente la pandemia por el brote de nuevo coronavirus ( SARS-CoV-2) ante el considerable número de casos en todo el mundo, que se ha multiplicado por 13 fuera de China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha declarado en rueda de prensa que ha estado evaluando el brote durante todo el día del miércoles 11 de marzo: “Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

Además, el secretario general de la OMS ha declarado que es la primera vez que se ve una pandemia provocada por un coronavirus: “Nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo”, ha señalado. El experto ha recordado que el 90 % de los casos se concentran en cuatro países: China, Italia, Irán y Corea del Sur. En China y Corea del Sur ya se está apreciando una reducción de la tasa diaria de la enfermedad. En cuanto a España, se trata del quinto país con más contagios en todo el mundo, con 2 174 casos confirmados en el momento de redactar este artículo.

 


¿Qué implica la nueva situación de pandemia?

La OMS ha recordado que la evaluación que se está realizando sobre la “amenaza” no se modifica, como tampoco lo harán las medidas de prevención ni las recomendaciones.

En cambio, la OMS se ha dirigido a todos los países, pidiendo su colaboración “para detectar, probar, tratar, aislar, rastrear y concienciar a la sociedad a tomar las medidas de preventivas necesarias”. Además, ha subrayado que los países con transmisión comunitaria o con grandes focos de la enfermedad pueden cambiar el rumbo de la evolución del nuevo coronavirus. Finalmente, la OMS ha pedido que los países activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus e informen a la sociedad de los riesgos y de cómo protegerse.

“Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, así que cada sector y cada individuo debe participar en la lucha”, ha continuado. “Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible”, ha concluido.

¿Por qué ahora y no antes?

Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Las principales diferencias entre epidemia y pandemia son la situación geográfica y el número de casos, con mayores proporciones en el caso de la pandemia.

La OMS ha tardado 3 meses en declarar la pandemia. ¿Por qué ahora y no antes? Expertos como Daniel Orts, médico preventivista, creen que la razón puede derivar de la intención de que cada país aplique las medidas más oportunas, adaptadas a sus circunstancias, para aplicar la contención del nuevo coronavirus. No obstante, la OMS ha decidido oficializar, ahora así, este esfuerzo comunitario a nivel mundial.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo