Cremas solares caseras: una receta para las quemaduras

La comunidad científica es clara: las cremas solares hechas en casa no protegen tu piel.

Haz una búsqueda rápida en Google sobre recetas caseras de protección solar y encontrarás cientos de miles de resultados. Muchas personas afirman estar optando por protector solar hecho en casa por varias razones: unos quieren saber exactamente lo que se están aplicando en la piel; otros quieren omitir químicos "tóxicos" e ir por una ruta más natural; otros omiten el protector solar por completo y eligen otras formas de protección solar... pero las cremas solares hechas en casa no proporcionan una buena solución para nadie.

 

Y es que en los últimos años hemos visto un aumento en los productos para el cuidado personal, desde desodorante hasta jabón y pasta de dientes hechos en casa. Las recetas para protección solar casera son algunas de las más populares entre los usuarios de redes sociales. Sin embargo, un nuevo estudio advierte que la protección solar casera puede no ofrecer protección contra los rayos ultravioleta.

 

Sus aparentes ventajas



El atractivo del bronceador casero radica en múltiples factores, como los costos potencialmente más bajos y la creencia de que una crema natural hecha con ingredientes seleccionados a mano es más saludable que un bronceador con una lista de ingredientes que contiene sustancias químicas con nombres ilegibles. Sin embargo, un nuevo estudio advierte que no debemos confiar en las recetas de protector solar que encontramos por internet.

El estudio proviene de un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Política de Lesiones en el Nationwide Children's Hospital, en Columbus y del Brooks College of Health en la University of North Florida, en Jacksonville (EE. UU.).

"Internet es un gran lugar para que las familias busquen recetas de inspiración y proyectos de arte y manualidades, pero no necesariamente para hacer productos relacionados con la seguridad", advierte la coautora del estudio Lara McKenzie, en la revista
Health Communication que publica el estudio.

 

También te puede interesar:

Hacer protector solar en casa es arriesgado



Dado que las redes sociales son una fuente primordial en todo el mundo cuando se trata de productos de bricolaje,
los investigadores dirigieron su atención a uno de estas redes sociales: Pinterest, una plataforma social que permite a los usuarios mostrar colecciones digitales de intereses similares en los paneles de estado de ánimo.

 

Auge de las redes sociales



En el estudio actual, los investigadores observaron cómo los usuarios de Pinterest 
describían y calificaban varias recetas para filtros solares hechos en casa. Según los expertos, este es el primer estudio que analiza la representación de las cremas solares hechas en casa a través de Pinterest.

Descubrieron que
la mayoría (el 95,2%, para ser exactos) de las publicaciones guardadas con respecto a la protección solar casera sugería que los productos hechos en casa eran efectivos, a pesar de no asegurar una protección adecuada contra la radiación ultravioleta (UV).

 

Además, el equipo observó que un tercio de las publicaciones que presentaban recetas para protector solar hecho en casa afirmaban que el factor de protección solar específico, presentado en un empaque comercial como "SPF", podía clasificarse en cualquier lugar entre SPF 2 y 50.

Sin embargo, los investigadores advierten que tales afirmaciones pueden ser engañosas, ya que los ingredientes presentados en esas recetas en realidad ofrecen una protección mínima contra la radiación UV. Pero muchas personas parecen mostrar un gran interés en estas recetas puestas en Pinterest, y los usuarios guardan cada uno de estos pines, en promedio, hasta 808 veces. En concreto, un pin de receta de crema solar casera fue guardado
más de 21.700 veces.

En su documento de estudio, los investigadores escriben que "los medios de comunicación sociales se han convertido en una herramienta poderosa para compartir información de salud, pero
se vuelven peligrosos cuando la información que se comparte no es precisa ni completa". Los especialistas no prueban dichos productos y, por esta razón, es posible que no proporcionen ninguna protección contra los rayos UV.

"Los productos de protección solar hechos en casa son muy arriesgados porque no están regulados ni probados para determinar su eficacia, como los filtros solares comerciales. Cuando lo haces tú mismo, no sabes si es seguro o efectivo", comenta Lara McKenzie.

 

Advertencias



Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que tener "un historial de quemaduras solares, especialmente en las edades tempranas",
puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por lo tanto, es importante usar protector solar que se haya probado y demostrado que sea efectivo, desde la infancia en adelante, siempre que estemos expuestos a un sol fuerte.

Se recomienda protección solar SPF 30 o superior y que sea resistente al agua. Además, hay que aplicar la crema cada dos horas si seguimos al sol y con mayor frecuencia si nadamos o sudamos.

 

Referencia: Pinterest Homemade Sunscreens: A Recipe for Sunburn. Julie Williams Merten, Kristi J. Roberts, Jessica L. King & Lara B. McKenzie. Published online: 21 May 2019. HEALTH COMMUNICATION. DOI: https://doi.org/10.1080/10410236.2019.1616442

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo