A las mujeres se les da mejor hacer crucigramas

Un nuevo estudio ha revelado que las mujeres tienen una ventaja 'pequeña pero robusta' a lo largo del tiempo.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega ha analizado los resultados de 168 estudios sobre las diferencias de género en 'fluidez verbal' y 'memoria verbal-episódica'. La fluidez verbal es una medida del vocabulario propio, mientras que la memoria episódica verbal es la capacidad de recordar palabras que uno ha encontrado en el pasado.

Los expertos descubrieron que las mujeres son mejores para encontrar y recordar palabras que los hombres. Las mujeres eran indudablemente mejores. La ventaja femenina es constante a lo largo del tiempo y la duración de la vida, pero también es relativamente pequeña”, comentó Marco Hirnstein, coautor del trabajo que publica la revista Perspectives on Psychological Science.

“Hasta ahora, la atención se ha centrado principalmente en las habilidades en las que sobresalen los hombres. Sin embargo, en los últimos años la atención se ha desplazado más hacia las mujeres”, dicen los autores.

Los investigadores llevaron a cabo un 'meta-análisis' de los datos combinados de todas las tesis de doctorado, tesis de maestría y estudios publicados en revistas científicas que pudieron encontrar. Abarcó datos de más de 350.000 participantes tomados en los últimos 50 años.

“Tanto los primeros autores masculinos como femeninos informaron un mejor desempeño para los participantes de su propio género", escribieron los autores. “Los estudios futuros deberían investigar el sesgo de publicación y los efectos del primer autor/último autor en las habilidades cognitivas en las que los hombres/niños suelen sobresalir, por ejemplo, la rotación mental. Esto ha sido ignorado en gran medida hasta ahora”.


Los investigadores creen que sus resultados podrían ayudar a mejorar las evaluaciones de diagnóstico que examinan estas habilidades verbales, como la demencia.

"Proponemos que la ventaja femenina surge de una intrincada interacción de factores biológicos, psicológicos y socioculturales", concluyen los expertos.

 


Referencia: Hirnstein, M., Stuebs, J., Moè, A., & Hausmann, M. (2022). Sex/Gender Differences in Verbal Fluency and Verbal-Episodic Memory: A Meta-Analysis. Perspectives on Psychological Science, 0(0). https://doi.org/10.1177/17456916221082116

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo