7 datos sobre la mutilación genital femenina

El día 6 de febrero el mundo entero se pone en pie contra esta flagrante violación de los derechos humanos. Te contamos algunos datos sobre esta espantosa tradición.

Tal y como explican desde la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.” Pues bien, aunque este procedimiento no aporte ningún beneficio a la salud y sea sumamente peligroso (puede causar hemorragias, quistes, infecciones, problemas urinarios, sexuales y menstruales, lesiones en los tejidos genitales vecinos, infertilidad, mayor riesgo de complicaciones en el parto, necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, trastornos psicológicos y hasta la muerte), en ciertas partes del mundo se sigue practicando habitualmente.

Aquí te dejamos algunos datos que muestran la gravedad del problema.

1. En la mayoría de los casos, la ablación se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años. En ocasiones también se realiza en la edad adulta.

2. Según la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas con vida actualmente han sido sometidas a MGF.

3. Existen cuatro tipos distintos de mutilación genital femenina: infibulación, clitoridectomía, excisión y otros procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

4. Las zonas donde más mutilaciones genitales se producen son en África (concretamente en las regiones occidental, oriental y nororiental), en Oriente Medio y en algunas zonas de Asia. También entre migrantes de esas zonas, por lo que la MGF es un problema mundial.

5. ¿Quién lleva a cabo estas ablaciones? Pues en muchos casos los mismos médicos porque se cree que si se hace en condiciones medicalizadas el procedimiento es más seguro. En otras ocasiones la MGF las llevan a cabo personas que suelen asistir al parto o circuncisores tradionales.

6. La ablación está considerada internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Se trata de una forma extrema de discriminación de la mujer. Además viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

7. ¿Y por qué se hace? Los motivos cambian según las zonas y la época pero siempre responden a factores socioculturales que vehiculan familias y comunidades. Entre las razones para realizar la MGF están: asegurar la virginidad de la mujer antes del matrimonio y después de él, que esta no sienta deseos de mantener relaciones extraconyugales, pues su libido se reduce considerablemente y según el tipo de ablación que se le ha practicado, mantener relaciones sexuales puede ser un acto dolorosísimo, la creencia de que las niñas son puras y hermosas solo si eliminan de su cuerpo las partes que se consideran impuras, es decir, las genitales, como algo que se hace siguiendo la tradición y para no ir contra lo que esa sociedad espera que se haga.

Continúa leyendo