5 retos de Tik Tok en los que han muerto personas

Tik Tok está lleno de retos virales, pero también de retos mortales. Te contamos los retos en los que ha muerto gente y cómo afectarían a tu salud.

 

"Niña muere por un reto de Tik Tok" es, por desgracia, un titular que se repite últimamente en periódicos de todo el mundo. Desde hace más de diez años se conocen los retos peligrosos de Internet. Son difundidos fundamentalmente por redes sociales y repetidos hasta la saciedad por jóvenes y no tan jóvenes de todo el planeta.

Aunque algunos retos virales son divertidos y solidarios (ayudan a difundir enfermedades raras o a limpiar la naturaleza), también podemos ver infinidad de retos absurdos en Tik Tok. Estos retos virales o desafíos llamados challenges no son nuevos, ni únicos en Tik Tok, pero sí que es la red social en la que más difunden. Y cada vez aumentan más, tanto los retos como los usuarios de la red, que cuenta solo con 6 años de edad, pero ya está adelantando por la izquierda a Youtube.

En este artículo te contamos 5 retos de Tik Tok en los que han muerto personas, la mayoría menores de edad, por un puñado de likes. Pero antes de empezar, seguro que te has preguntando por qué los jóvenes realizan estos retos peligrosos sin mirar las consecuencias.

Según María Gallego Blanco, psicóloga sanitaria con amplia experiencia en niños y jóvenes: “en la peligrosa espiral de este tipo de retos muchos de los participantes siguen el impulso hacia experiencias nuevas, exóticas e intensas en las que el sentido de pertenencia al grupo y la comparación social juegan un papel importante. En otros participantes, promotores de dichos retos, se observa una falta de empatía y de remordimiento por las devastadoras consecuencias que producen en terceros”.

1. ¿Qué es el ‘blackout challenge’?

Podríamos decir que es el reto viral de Tik Tok peligroso y famoso por excelencia. Uno de los más buscados en Internet. Ha sido causante de la muerte de al menos 4 menores en el mundo (Venezuela, Italia, Estados Unidos, México) y ha dejado a otro en muerte cerebral.

Es el más famoso porque ha sido el causante de una demanda contra TikTok por parte de la familia Anderson, de Filadelfia. Los padres de Nylah Anderson (10 años), una niña que murió por el “blackout challenge” el 7 de diciembre de 2021 han iniciado acciones legales. Afirman que el algoritmo de la red sugirió a su hija que llevara a cabo el reto.

Este reto, llamado el reto del apagón en su traducción española, consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la consciencia y luego contar la experiencia. Normalmente se ayudan ahogándose con objetos caseros (cordones de zapatos, cinturones de batas, etc.).

¿Qué pasa cuando falta oxígeno en el cerebro?

Podemos cortar el suministro sanguíneo de un dedo o de un brazo durante unos minutos, pero no tardarán segundos en perder su función. Sin embargo, la falta de flujo sanguíneo a nuestro cerebro produce la pérdida de conocimiento porque el cerebro es extremadamente sensible a la falta de sangre. En el caso del “blackout challenge”, como es la misma persona la que hace fuerza, (aunque a veces interviene otra) al perder el conocimiento vuelve el flujo sanguíneo y posiblemente la consciencia.

No obstante, si la persona se queda inconsciente con el flujo sanguíneo bloqueado, lo siguiente que pasa es que falta oxígeno en el cerebro, se llama anoxia cerebral. La función eléctrica de las neuronas comienza a fallar. Se produce una parada cardiorrespiratoria y, si esta no se resuelve en menos de cuatro minutos, se pueden generar daños irreversibles en el cerebro y finalmente la muerte.

2. El rompecráneos: traumatismos mortales de cabeza

Este reto, además de por Tik Tok, se ha difundido por Youtube y se ha hecho muy viral en Reino Unido. Es el causante de al menos dos muertes registradas hasta el 2020 en Brasil y Reino Unido. Consiste en que tres personas saltan a la vez, pero las dos en los extremos hacen una zancadilla en el aire a la persona que está en medio. La caída suele ser casi siempre hacia detrás con el consiguiente traumatismo en la cabeza.

En algunos colegios se ha hecho tan viral, que los padres, profesores y profesionales sanitarios han tenido que intervenir. Tenemos el caso de la cuenta en Tik Tok de la Cruz Roja de Mascalucia, que ha hecho un vídeo explicando las consecuencias de este fatal reto.

Esas consecuencias van desde lesiones en columna, esguinces cervicales, lesiones en la cabeza por fracturas del cráneo, hemorragias cerebrales y hasta la muerte.

¿Cómo saber cuándo un golpe en la cabeza es peligroso?

Con el propio golpe en la cabeza, sin que haya ninguna fractura del cráneo, ya se pueden producir daños en el cerebro. Esto es porque el cerebro choca con el cráneo en este tipo de golpes rápidos y bruscos contra el suelo en el que las fuerzas de aceleración y desaceleración son muy fuertes. El estiramiento y rotura de las fibras nerviosas de determinadas zonas, puede tener consecuencias fatales.

Si el golpe en la cabeza ocurre en una de las áreas más frágiles como la base del cráneo y la nuca, hay mayor riesgo de hemorragias intracraneales y fracturas. En este caso, el cerebro queda expuesto al exterior puede aparecer infección y abscesos en la zona.

Los síntomas en el caso de la fractura de base de cráneo son: náuseas, vómitos, confusión, alteraciones de la visión, alteración de la capacidad de caminar, dolor intenso de cabeza, cambio en el tamaño de las pupilas, convulsiones y salida del líquido cefalorraquídeo por nariz (rinorrea) o por los oídos (otorrea).

3. Solo la dosis hace que una cosa no sea un veneno

Ya lo dijo Parecelso hace muchos años. Con los fármacos la clave está en la dosis. Si nos movemos en la llamada dosis terapéutica, conseguiremos que un fármaco nos ayude. Si aumentamos la dosis hasta límites tóxicos, los fármacos pueden causarnos daños.

Y esto es lo que le pasó a un adolescente de 15 años que murió por el Benadryl® challenge” de Tik Tok, el 31 de agosto del 2020 en Oklahoma, tras ingerir una cantidad excesiva del medicamento antialérgico Benadryl®.

Este fármaco está compuesto por difenhidramina que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: "se usa para aliviar el enrojecimiento, la irritación, la picazón y el lagrimeo de los ojos, los estornudos y la secreción nasal causados por la fiebre del heno, las alergias o el resfriado común”.

En la ficha técnica del medicamento comercializado en España viene recogida otra indicación: se utiliza para el alivio de la dificultad temporal para dormir. "Es un antihistamínico que causa somnolencia o sopor y que ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y tener un sueño más largo y profundo”.

En la propia web del fármaco, el fabricante ha tenido que emitir un comunicado y nos dicen que: "el Benadryl® solo debe usarse como se indica en la etiqueta. Consumir este producto en forma excesiva o indebida puede provocar efectos adversos graves, con consecuencias potencialmente prolongadas o hasta mortales".

En concreto, causa el síndrome anticolinérgico. Según Carrillo-Esper, en un caso clínico publicado por un intento de suicidio con este fármaco, "se caracteriza clínicamente por inquietud, confusión, delirium, alucinaciones, visión borrosa, midriasis, retención urinaria, fiebre, taquicardia, hipertensión, arritmias, colapso cardiorrespiratorio, coma y muerte".

4. La delgada línea del reto peligroso de Tik Tok a la adicción

El chroming, más que un reto peligroso de Tik Tok, es una práctica adictiva que se está aumentando entre los jóvenes. Lo hacen buscando efectos relajantes. En otros casos, inhalan tipos concretos de sustancias con las que buscan broncear la piel. Pero la realidad es que suele ser por la búsqueda de los efectos similares al alcohol que produce el inhalar desodorantes o espráis.

El consumo de inhalación de desodorantes en Australia es una epidemia. Se ha reportado un caso, el de Chloe Marlinda Rowe, de muerte cerebral por esta práctica tras 30 minutos de reanimación cardiopulmonar.  Y también se han reportado 5 muertes desde 2015. La última muerte ha sido reciente. Encontraron a Brooke Ryan, una adolescente de 16 años, muerta boca abajo en su cama con un desodorante en una mano y un paño en la otra.

Aerosol
Fuente: Canva

La situación es tan grave que en Australia los fabricantes de desodorante han emitido comunicados reconociendo esas muertes por el mal uso de sus productos e incluso han iniciado campañas de investigación para modificar sus componentes. Los comercios han tenido que cerrar los desodorantes de spray en vitrinas bajo llave.

¿Qué pasa si inhalas desodorante?

Los desodorantes se consideran aerosoles dentro de la clasificación de sustancias volátiles. Según Kramp: "la muerte súbita por abuso de inhalantes puede producirse durante la primera dosis única o durante el uso crónico".

La muerte súbita por inhalación se asocia principalmente con el abuso del butano, propano y las sustancias químicas que se encuentran en los aerosoles. El propano produce un efecto similar al alcohol de desinhibición y euforia. Es un hidrocarburo y los hidrocarburos llegan fácilmente a la sangre y al cerebro. Se disuelven en los tejidos con alto contenido en grasa, como el sistema nervioso, el tejido adiposo, el hígado y los riñones. 

Cuando la concentración en sangre es elevada, ocurren unos síntomas entre los que se encuentran: dificultad para hablar y comprender lo que nos dicen, confusión, alucinaciones y pérdida de la conciencia.

Luego, el corazón comienza a latir más flojo y más despacio. Además, en sus arterias se producen espasmos que generan la parada del corazón por muerte súbita. También te mueres porque el volumen y la presión del gas pueden generar falta de oxígeno en los pulmones desembocado la parada del corazón.

5. 'Fractal Burning', ¡no intente hacer esto en su casa!

No todos los retos virales de Tik Tok peligrosos tienen que ver con actividades físicas o retos que atentan contra nuestra salud de forma directa. Hay retos virales relacionados con la cocina, y como este caso del que vamos a hablar, relacionados con el arte y la decoración.

Y sí, algún “challenge tiktokero" sobre manualidades y decoración ha costado la muerte de alguien. Las últimas registradas ocurrieron el mes pasado. Se trataba de una pareja de Wisconsin que han muerto electrocutados por esta técnica.

El fractal burning consiste en decorar madera quemándola con electricidad y soluciones químicas, lo que genera unas maravillosas imágenes artísticas llamadas lichtengerg que se asemejan a las ramas de un árbol.

fractal burning. Lichtenberg fractal
Fuente: iStock.

La Asociación Estadounidense de Torneros de Madera ha enumerado un total de 33 muertes causadas por la quema de madera con fractales. Se trata de una práctica muy peligrosa porque se utiliza electricidad de alto voltaje (más de 1.000 V). Y, además, la gente utiliza cables y piezas de microondas desmontados para hacer pasar esta electricidad a través de piezas de madera empapadas en una solución química, elementos que carecen de seguridad.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si te electrocutas?

En ocasiones la persona no fallece y padece de arritmias que aparecen hasta 24 horas después de la electrocución. También puede producirse daño en el músculo del corazón, alteración del nivel de conciencia y del comportamiento, parálisis transitoria y reversible de las piernas, hemorragia craneal, convulsiones, lesiones medulares, dolor de cabeza persistente y fracturas de los huesos por las contracciones bruscas.

En otras ocasiones, la cantidad de electricidad u otras circunstancias provocan la muerte. Según Gómez Durán: "15 mA producen contracciones musculares que pueden atrapar a la víctima en el objeto electrificado". Y lo que pasa es que dejamos de respirar. "A los 30-50 mA pueden producir fibrilación ventricular", arritmia que provoca la muerte.

Y tú, ¿te lo pensarás antes de hacer el siguiente challenge de Tik Tok?

Referencias:

AEMPS-CIMA. (2021), Prospecto difenhidramina omega pharma 50 mg comprimidos [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS. [citado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/83596/P_83596.html%7D

Carrillo-Esper et al. (2012). Síndrome anticolinérgico. Medigraphic.com. [citado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2012/ms124i.pdfKramp,

Gómez Durán et al. (2009). Electrocución y marca eléctrica de Jellinek. Revista Española de Medicina Legal, 35(1), 32–35. DOI:10.1016/s0377-4732(09)70006-9.

Salih K H et al. (2018). Cardiac arrest by inhalation of deodorant spray. BMJ Case. DOI: 10.1136/bcr-2018-224345

 

 

Elena Plaza Moreno

Elena Plaza Moreno (urgenciasyemergen.com)

Enfermera. Experta en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias y en Competencias Digitales para la Salud. Máster en Urgencias Hospitalarias. Instructora de soporte vital básico y avanzado por la Asociación Americana del Corazón. Fundadora del proyecto digital Urgencias y emergencias en el que creo y divulgo contenido de salud basado en la evidencia a través de contenido escrito, podcast (Más que urgencias y emergencias) y en Youtube y Redes Sociales. Actualmente docente en cursos de formación continuada y Expertos Universitarios de Urgencias y emergencias.

Continúa leyendo