3 tipos de tratamiento para la pérdida de pelo en hombres

Existen distintos métodos para tratar la caída del cabello, pero ¿cuál es el tratamiento más efectivo?

 

El gran problema de la población masculina es la aparición de la calvicie. ¿Existe algún tratamiento que pueda mejorar esta condición o algunas medidas de prevención?

Las causas de la calvicie masculina son la genética, las infecciones del cuero cabelludo, los cambios hormonales, los fármacos, las enfermedades de la piel y los desencadenantes naturales (estrés, operaciones quirúrgicas, etc.). Existen varias terapias para frenar la caída del cabello, así como para estimular su crecimiento, pero siempre es conveniente consultar con su médico antes de automedicarse.

La caída del cabello puede comenzar a cualquier edad, incluida la pubertad o incluso la adolescencia. Por lo general, afecta primero a las sienes y a la parte superior del cuero cabelludo, extendiéndose lentamente hacia atrás. En ocasiones únicamente afecta a una pequeña porción del cabello, como las entradas o la coronilla, pero en otras ocasiones, sobre todo cuando la pérdida de pelo ha comenzado a una edad joven, se pierde todo el cabello a excepción de la parte lateral y superior del cuero cabelludo (calvicie de patrón masculino). La herencia afecta notablemente a la velocidad, la edad y el grado de desarrollo.

En ocasiones es posible prevenir la caída del cabello, llevando una nutrición adecuada, haciendo uso de peines y cepillos apropiados, así como evitando peinados demasiado exigentes y acciones como afeitarlo (o depilarlo) y rizarlo. Lamentablemente, prevenirlo no siempre es una opción, por lo que quienes sufren calvicie pueden consultar a su médico para ver qué terapia puede ser la más apropiada para su caso.

Ilustración. Caída de pelo
Fuente: Freepik; freepik.com

Tratamiento de causas específicas

En caso de que la calvicie no se deba a una herencia genética, se deberá solucionar el problema que causa esta caída de cabello.

Es posible que se deba a algún tratamiento específico que tenga como efecto secundario la caída de pelo, en tal caso, tras consultar con su médico, se podría modificar o interrumpir dicho tratamiento. No olvidemos que algunos tratamientos contra el cáncer tienen como efecto secundario la pérdida de cabello, en tales casos no es recomendable interrumpir el tratamiento.

Otras veces, la calvicie también puede deberse a trastornos hormonales, déficits de minerales, o exceso de vitamina A, por lo que solucionando estas alteraciones podría solucionarse el problema.

Cuando la pérdida de pelo se debe a alopecia areata (pérdida de pelo en parches redondeados e irregulares),o el  lupus eritematoso cutáneo, liquen plano pilar o alopecia fibrosante (tipos de alopecia cicatricial), suele ser tratado con corticoesteroides inyectados en la piel o aplicados de forma tópica en el cuero cabelludo.

Tratamiento farmacológico

En ocasiones, la calvicie se puede tratar con fármacos de forma eficaz.

El minoxidilo es un medicamento que habitualmente se utiliza para el tratamiento de la hipertensión. Tras ser utilizado con este fin, se descubrió que, como efecto secundario, provocaba un crecimiento excesivo del pelo, por lo que apareció como opción emplearlo en el tratamiento local de la calvicie masculina. El uso de minoxidil no solo puede prevenir la pérdida de pelo, sino también aumentar su crecimiento si se utiliza correctamente (se aplica en el cuero cabelludo dos veces al día).

Entre los efectos secundarios del minoxidil se encuentran la irritación de la piel, el enrojecimiento, el picor, la aparición de  escamas amarillas o blancas en el cuero cabelludo, dermatitis alérgica de contacto y crecimiento excesivo de vello en el cuerpo (incluida la cara).

La finasterida es otro de los fármacos que se utiliza en el tratamiento de la calvicie masculina. En este caso se trata de un fármaco creado originalmente para el cáncer de próstata, pero también se demostró que frenaba la caída del cabello y promovía su crecimiento, por lo que se comenzó a utilizar para tal fin.

Entre los efectos secundarios de la finasteride se encuentran la disminución de la líbido, el aumento del tamaño de  las mamas y cierta disfunción eréctil, además de disminuir los niveles de PSA (antígeno prostático específico), lo que puede dificultar la detección de cáncer de próstata.

Existen otros tratamientos alternativos, como la terapia con láser de bajo nivel, o la inyección de plasma autólogo rico en plaquetas.

Soluciones permanentes

El trasplante de pelo es el único método quirúrgico que existe en este ámbito. Consiste en extraer folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza y colocarlos en el cuero cabelludo de la zona calva. El trasplante capilar puede tener complicaciones, como cualquier operación. Las complicaciones incluyen grandes cicatrices y hemorragias.

Algunos casos de calvicie pueden ser permanentes, y si no puedes acceder al trasplante de pelo, siempre se pueden utilizar pelucas. En los últimos años, su calidad ha mejorado considerablemente, y este método ofrece una enorme ventaja, ya que te da la posibilidad de resolver el problema con métodos no médicos ni farmacológicos. Otra muy buena opción es ocultar el “afinamiento” del cabello con polvos de camuflaje, correctores para la pérdida de cabello, o micropigmentación (tatuaje que simula pelo real) del cuero cabelludo.

Cómo afecta la pérdida de cabello a alguien puede variar de una persona a otra. Algunos hombres buscan ayuda médica, mientras que otros optan por un peinado acorde con la condición existente. Por supuesto, la caída del cabello también tiene un efecto psicológico en la persona, que puede desarrollar una falta de confianza en sí misma, lo que puede derivar en depresión. Todo esto afecta a la calidad de vida, y si una persona con calvicie llega a este punto, es conveniente buscar ayuda médica.

En resumen, hay muchas causas de la caída del cabello, y no siempre se puede prevenir, pero muchas veces se puede frenar su progresión. Si te preocupa la caída del pelo o se produce de forma repentina, debes ponerte en contacto con un médico, quien intentará determinar la causa y la mejor terapia, que a menudo puede ser una combinación de diferentes tratamientos.

 

Referencias:

American Society of Plastic Surgeons. (2022). American Society of Plastic Surgeons. https://www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/hair-transplantation-and-restoration/safety

Badri, T., Nessel, T. A., & Dinesh Kumar D. (2021). Minoxidil. NIH: StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482378/

‌‌Freepik (s.f.). Flat-hand drawn hair loss concept [Free Vector]. Freepik. https://www.freepik.com/freepikLevinbook, W. S. (2020,). Alopecia (pérdida de pelo). Manuales MSD. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-del-pelo/alopecia-p%C3%A9rdida-de-pelo?query=alopecia

Zito, P. M., Bistas, K. G., & Syed, K. (2022). Finasteride. NIH: StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513329/

Amyad Raduan

Amyad Raduan (GlóbuloAzul)

Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con Máster propio en Integración y Resolución de Problemas Clínicos en Medicina por la Universidad Alcalá de Henares, Máster en Medicina Clínica por la Universidad Camilo José Cela y actualmente realizando un Máster Oficial en Investigación Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. También es Diplomado en Transporte Sanitario Medicalizado. En la actualidad, ejerce como Médico Residente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en el Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante). Asímismo, es dueño y fundador de la empresa de divulgación científica especializada en medios audiovisuales, GLÓBULO SALUD SL, a través de la cual coordina a un equipo de médicos, ilustradores y animadores. (Canal de YouTube)

Continúa leyendo