10 datos sobre la violencia de género

Ya son 975 las mujeres asesinadas en España por sus parejas o sus ex parejas desde que existen registros oficiales.

Entendemos por violencia de género cualquier acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) ejercido contra una mujer por parte del hombre que haya estado o siga estando ligado a ella por una relación sentimental aún sin convivencia.

 

1 - Desde 2003 hasta 2018 han sido asesinadas en España por sus maridos, novios o ex parejas, 975 mujeres.

 

 

2 – Según el informe del Instituto Nacional de Estadística sobre violencia de género en 2016, las tasas más bajas de violencia de género en España se dieron en Ceuta, Melilla y La Rioja. La edad media de los denunciados: 39,5 años.

 

Vídeo: datos sobre violencia de género

 3 - Un año más, según el informe del Observatorio de Violencia doméstica, en 2018 la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género en términos absolutos fue Andalucía (12 víctimas), seguida de Cataluña y Madrid. La mayoría de las mujeres asesinadas aún mantenía una relación de pareja con el responsable homicida. 

 

4 – Una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE en 2014, reveló que España se encuentra entre los países europeos con menor porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual o física por su actual o anterior pareja. Sin embargo, en España -y no en otros países- muchas mujeres lo callan, lo justifican o lo niegan.

 

5 - Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS en su último informe (noviembre 2017) indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

 

6 - El sistema de seguimiento VioGen de la Policía tiene incluidos más de 500.000 casos día de hoy. 57.096 aún están activos (2.303 más que la cifra final de 2017).

 

 

7 – El Lobby Europeo de Mujeres es una ONG que trabaja para promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres. Es sin duda la organización de coordinación más grande de las asociaciones de mujeres de la Unión Europea y cuenta con más de 2.500 organizaciones.

 

8 – La violencia de género en los países nórdicos también es llamativa. Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen las cifras más altas de violencia machista en Europa; duplican las cifras de España.

 

9 - Según el Observatorio Español contra la Violencia Doméstica y de Género, en 2013 hubo 53 víctimas mortales; en 2014 fueron 54, en 2015, 60, en 2016 hubo 44 víctimas, en 2017 fueron 49 y en 2018 han sido 47, siendo la cifra más baja de mujeres asesinadas por su pareja desde que hay datos oficiales. Algo que solo había pasado en 2016. De las 47 mujeres que fueron víctimas mortales en 2018, 14 de ellas lo habían denunciado; algo que no evitó sus asesinatos. Cinco de los presuntos asesinos quebrantaron la orden de alejamiento.

 

 

10 – La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoce a todas las mujeres víctimas de esta lacra social y lucha por sus derechos constitucionales a la integridad física y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

 

No te olvides: 016 es el teléfono de asistencia a las víctimas y no deja huella en la factura.

 

 

¡Involúcrate!

 

Luchar contra la violencia de género es cosa de todos y visibilizar la condena a esta lacra social también, por eso, te animamos a participar otro año más en nuestra 6ª Carrera contra la violencia de género.

 

CONTINÚA LEYENDO