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Cómo llevar una alimentación saludable en la cuarentena del coronavirus

Te contamos qué alimentos deberías comprar si quieres llevar una dieta sana durante el encierro por el COVID-19. Importante: compra de manera responsable, deja comida para los demás, el suministro está asegurado.

Cuando ya sabemos cómo se contagia el nuevo coronavirus, lo importante que es lavarse correctamente las manos con agua y jabón y que debemos quedarnos en casa para evitar la propagación del COVID-19 y la consecuente saturación de hospitales y centros sanitarios, ahora, en la cuarentena nos preguntamos si estamos haciendo bien con nuestras compras en el súper.
Para seguir haciendo las cosas bien y alimentarnos lo más sano posible, le hemos pedido consejo a Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista.
“En esta situación hay dos factores. Por un lado, vamos a estar en una situación más estresante. Puede aparecer ansiedad, estrés, puede aparecer aburrimiento… que es normal en estos casos de confinamiento”. Estos factores nos pueden llevar a un “comer emocional”, a comer intentando paliar esa ansiedad y malestar que tenemos. Por otra parte, vamos a tener los requerimientos nutricionales y energéticos reducidos porque nuestra actividad, la de la mayor parte de la gente, va a ser menor. Debemos basar nuestra alimentación en alimentos de origen vegetal”.
En vista del menor gasto calórico que en general vamos a tener, Robles recomienda ahora más que nunca no tener alimentos insanos en casa, no comprarlos. Puede sonar muy obvio pero hay quien estos días en el súper llevaba el carro lleno de este tipo de productos. “No tenemos que eliminar absolutamente todo. Si hay algún alimento que nos gusta muchísimo, que lo comemos por placer, por ejemplo chocolate negro con un porcentaje alto de cacao, podemos tener una tableta, pero no compremos 40 tabletas y las tengamos en casa porque nos las vamos a comer de una sentada”. Un consumo racional de chocolate negro estos días de confinamiento sería una onza al día. “Ahora más que nunca el concepto de consumo ocasional tiene que cobrar sentido”.
Juan Llorca, chef responsable de Valencia Montessori School, publicaba en su cuenta de Instagram un vídeo dirigido a padres pero aplicable a toda la población que quiere mantener una dieta sana: “Si en casa tienes alimentos malsanos: galletas, cereales, bollería, chocolatinas, yogures azucarados… van a hacer que tengan más ganas de comerlos (los niños), lo van a comer más porque están más tiempo en casa”. “Lo que deberíamos tener es muchísima fruta. Cuando tengan hambre siempre hay que ofrecerles fruta”.
Para el nutricionista Roberto Vidal, más conocido como El coach nutricional, “los productos deben cumplir dos premisas: que sean de larga conservación y de alto valor nutricional”
A continuación, os damos una serie de recomendaciones para llevar una alimentación saludable en la cuarentena ¡y más allá!

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