Muy Interesante

Test: ¿eres una persona feliz?

La capacidad de ser feliz depende en parte de uno mismo, y también se puede entrenar. Contesta con sinceridad y descubre tu grado de felicidad.

La felicidad es un estado emocional que todos queremos alcanzar, pero muchas veces depositamos demasiada responsabilidad en las condiciones externas, olvidando que parte de ella se encuentra en nosotros mismos. Todos conocemos personas que han sufrido fuertes reveses en la vida y, a pesar de todo, encaran cada día con una enorme sonrisa, igual que otras aparentemente lo tienen todo y sin embargo están eternamente insatisfechas.
Pero ¿qué hace felices realmente a las personas? Desde el punto de vista científico, que es lo que aquí nos atañe, lo que más cerca está de dar respuesta a esta pregunta es el famoso estudio de Harvard sobre el desarrollo de los adultos o The Harvard Study of Adult Development.
El estudio de la Escuela de Medicina de Harvard lleva desde 1938 investigando la salud y la felicidad de las personas. El estudio empezó con 268 hombres pues, por aquel entonces, la célebre universidad americana solo aceptaba a varones. Con el tiempo, la investigación se fue ampliando a los descendientes de los primeros voluntarios y finalmente a personas que vivían en Boston. Como curiosidad, dentro del grupo original se encontraba el expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.
Lo que han venido haciendo los investigadores hasta ahora, pues el estudio continúa, es seguir a los participantes a lo largo de su vida, entrevistándoles, colándose en sus momentos más felices y también en los más tristes, viendo a sus hijos nacer y a algunos morir. Siguiendo, en definitiva la vida de esas personas.
¿Y cuál es entonces la que podría considerarse como la clave de la felicidad? ¿El dinero? ¿La fama? ¿La salud? Según Harvard, lo que da la felicidad son las relaciones personales. Unas relaciones personales plenas, profundas y satisfactorias conectarían tanto con la felicidad como con la salud.
En el estudio se concluye que crear vínculos profundos con otras personas tiene grandes beneficios a nivel de la salud. Ayudaría a retrasar el deterioro cognitivo, a mantener en buen estado la memoria, a controlar el estrés e incluso a dormir mejor. Los lazos personales serían mejores predictores de una vida larga y feliz que otros factores como, por ejemplo, la clase social o la genética.
Ahora que  sabes qué es lo que hace feliz a las personas, según la ciencia, te proponemos hacer este test sobre la felicidad. Contesta con sinceridad y averigua en qué lado de balanza estás.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking