¿Eres una máquina sexual?
Contesta a las preguntas de este cuestionario, suma las puntuaciones y descubre si crees que todos nacemos ya sexualmente programados o más bien las experiencias esculpen nuestras preferencias eróticas.
El origen de la orientación sexual provoca opiniones encontradas. ¿Nos condicionan los genes para comportarnos eróticamente o tiene la última palabra la cultura?
Desde hace siglos, se ha dado por hecho que todos los seres vivos están dotados de una idiosincrasia propia de su especie y su género que dictamina su comportamiento. Para una planta, por ejemplo, no hay más ética que buscar la luz, pero ¿y las personas? ¿Estamos también sometidas a una naturaleza humana que condiciona nuestra existencia? Dentro de la base de datos de nuestro comportamiento, tanto la biología como la cultura actúan como inputs de información. La primera se transmite a través del material genético que heredamos de nuestros progenitores, mientras que la segunda la obtenemos por diversas vías en el proceso de socializarnos con las personas que nos rodean.
¿Quién manda aquí?
El color y el crecimiento de mi pelo, por ejemplo, vienen determinados por mis genes, pero de mi cultura depende el que lo pueda teñir, cortar al cero o rizármelo con una permanente. Ambas cuestiones, por procurarme toda la estructura que me permite devenir y actuar como el humano que soy yo, forman parte de mí misma. Sin embargo, existe una diferencia sustancial entre ellas. En mi legado biológico, no puedo intervenir de ninguna manera, pues me viene dado y soy esclava de sus dictados. Por el contrario, en la cultura sí soy yo quien puede decidir qué directrices utilizo y cuáles rechazo en el diseño de mi carácter y de mi modo de actuar. Esta distinción de absoluta trascendencia entre lo que depende de mí y lo que no es la base de los sistemas morales. Asimismo, ha dado pie a distintas interpretaciones sobre lo que es ser hombre y mujer, y sobre el papel del libre albedrío. ¿Podemos elegir o estamos a expensas de lo que ordene nuestra naturaleza? Este ha sido un debate largo y profundo que se ha centrado en todos los aspectos que dan forma a la condición humana, desde el lenguaje hasta la sexualidad.
¿Tú qué opinas? Contesta a las preguntas de este cuestionario, suma las puntuaciones y descubre si crees que todos nacemos ya sexualmente programados o más bien las experiencias esculpen nuestras preferencias eróticas.