Muy Interesante

¿Eres una persona celosa?

El cuestionario no pretende servir como diagnóstico, pero te puede ayudar a saber cuál es tu vulnerabilidad. Contesta cada pregunta puntuándola del 1 al 5. El 1 significa que la frase no se te puede aplicar; el 2, que solo te has sentido identificado con ella alguna vez; un 3 quiere decir que define tu forma de actuar en bastantes relaciones. Si marcas un 4 es que casi siempre te identificas con la frase; y el 5, que te ocurre con todas tus parejas.

En el año 2017, un estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution revelaba la importante función de los celos para ayudar a mantener a las parejas unidas y analizaba el lugar del cerebro en el que se producen estos sentimientos que pueden ser tan dañinos si se llevan al extremo. Uno de los objetivos de este trabajo era comprender mejor las bases neurológicas de los vínculos sociales, la evolución de la monogamia y los orígenes de las emociones y otros comportamientos.
Los investigadores realizaron su estudio en monos tití machos (Callicebus cupreus), caracterizados por ser monógamos y formar fuertes lazos de pareja, a los que trataron de inducir una respuesta colocando a otros machos frente a sus parejas hembras, y les tomaron tanto muestras de sangre como imágenes con escáner cerebral. El resultado: los monos más celosos, que se veían más alterados por la presencia de esos posibles competidores, mostraron más actividad en un área del cerebro denominada giro cingulado y que en humanos también se activa cuando una persona es rechazada por sus seres queridos. Otra zona en la que se registraron cambios fue el tabique transparente transversal, también vinculada a la respuesta a estímulos estresantes y a los procesos emocionales. Los monos 'celosos' también experimentaron un aumento en los niveles hormonales de testosterona y cortisol, la hormona sexual masculina y la hormona del estrés.
Los celos son molestos y poco deseables en una relación, pero lo cierto es que tienen un significado evolutivo. A fin de cuentas, cuidar de la fidelidad de la pareja es útil para garantizar la perpetuación de los genes. Tener celos en determinadas situaciones no es dañino, pero el problema viene cuando esta conducta es exagerada o implica sentimientos de baja autoestima, inseguridad, desconfianza, o la creencia de que nuestra pareja nos pertenece.
Hay muchas estrategias para controlar los celos de forma efectiva y, en caso de que sientas que no los puedes controlar por ti mismo, es bueno ponerse en manos de un especialista. En todo caso, para saber si eres una persona celosa en extremo te recomendamos que contestes con sinceridad total a este cuestionario que hemos preparado con el asesoramiento del psicoterapeuta y colaborador de Muy Interesante Luis Muíño.
Autor: Test: Luis Muíño; adaptación: Victoria González

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking