Muy Interesante

¿En qué países es legal la gestación subrogada?

En España  este método de reproducción asistida no es legal.

Mar Aguilar

La gestación subrogada, popularmente conocida como vientre de alquiler o incluso maternidad subrogada, es el método de reproducción asistida en el que una mujer gesta un bebé para otra persona o personas. Tras el parto, el bebé se entrega a los padres de intención, que es como se conoce a quienes se convertirán en padres de la criatura. Previamente, ambas partes habrán firmado un contrato en el que la madre gestante renuncia a su derecho de maternidad.

Existen dos tipos de gestación subrogada

Existen dos tipos de gestación subrogadaiStock

Existen dos tipos de gestación subrogada: la tradicional o parcial y la gestacional o completa. La gestación subrogada tradicional es aquella en la que la gestante aporta la carga genética. Suele hacerse por inseminación artificial con semen del futuro padre pero también por medio de una fecundación in vitro con óvulos de la gestante. En cuanto a la gestación subrogada gestacional, es la futura madre la que cede sus óvulos no la gestante. Los óvulos también pueden proceder de una donante.

En España esta práctica no es legal. La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida no permite la gestación subrogada e identifica como madre legal a toda mujer que dé a luz un bebé, sea cual sea su relación genética con él. También en el BOE de febrero de 2023 se prohíbe la técnica. En la reforma de la ley del aborto que se aprobó ese mismo mes se habla de la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer. Eso sí, permite registrar niños que hayan sido concebidos fuera de nuestras fronteras.

Queda claro que la gestación subrogada está prohibida en nuestro país pero ¿dónde es legal?

Los países del mundo en los que esta técnica de reproducción asistida está legalizada son: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Ucrania, Rusia, Georgia, Australia, Sudáfrica, India y Tailandia.

Cada país tiene diferentes grados de permisividad y condiciones para la gestación subrogada. En Estados Unidos cada estado decide al respecto, oscilando entre la total permisividad y la prohibición más absoluta. En Canadá es requisito previo que la gestante sea mayor de 21 años y ya tenga un hijo antes de someterse al procedimiento y en India, Sudáfrica y Tailandia solo se permite a los nacionales. Australia es el único país de esta lista en el que la madre gestante tiene todo el derecho de quedarse con el bebé si al final así lo desea.

En el resto de países del mundo la gestación subrogada está prohibida.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking