Personas PAS: qué deben evitar
Existe una serie de situaciones que no son recomendables para las personas altamente sensibles. Son las siguientes.

Se calcula que el rasgo de la alta sensibilidad está presente en la personalidad de entre un 15 % y un 20 % de la población mundial. Las personas altamente sensibles o PAS se caracterizan, entre otras cosas, por poseer un desarrollo extraordinario de sus sentidos, capaces de captar hasta los más pequeños detalles procedentes del exterior.

La agudeza de los sentidos puede resultar un arma de doble filo para una persona con alta sensibilidad .
La agudeza de los sentidos puede resultar un arma de doble filo para una persona con alta sensibilidad y es que se puede ver sobrepasada fácilmente por los estímulos que recibe de fuera.
A lo anterior hay que sumarle otra característica típica de las PAS que no es otra más que su capacidad de experimentar las emociones, mucho más intensamente que lo haría una persona promedio, tanto las propias como las de los demás. Las personas altamente sensibles son muy empáticas.
Tal y como apunta la psicóloga del grupo hospitalario HLA, Sabina García: “El ritmo de la sociedad actual puede resultar un lugar hostil para las personas altamente sensibles. Este colectivo necesita de paz y tranquilidad para su bienestar emocional”. La psicóloga recomienda a las personas con este rasgo de personalidad, que no trastorno psicológico, evitar las grandes concentraciones de personas y tratar de marcarse unos horarios que les permitan hacer las cosas que tengan que hacer a su ritmo.
También para perseguir su bienestar emocional, una PAS debería evitar las situaciones que citamos a continuación.
No dormir las horas necesarias
Como le suele suceder a cualquier persona, dormir una cantidad de horas insuficiente o no descansar, hará que esté más irritable, que caiga su concentración y su productividad y que experimente cambios de humor. En una persona con alta sensibilidad estos efectos pueden ser demoledores. El día se le hará muy cuesta arriba.
Pasar hambre
El hambre puede alterar el estado de ánimo e incluso la capacidad de concentración de las personas altamente sensibles. Lo ideal es que el nivel de azúcar en sangre se mantenga constante durante el día.
Estar en ambientes ruidosos
A las personas altamente sensibles les afecta mucho el ruido, sobre todo aquel que no pueden controlar. En la medida de lo posible, lo suyo es que eviten los ambientes ruidosos. Si no pueden hacerlo, es útil que cuenten con accesorios que cancelen o minimicen el ruido, como tapones o auriculares con cancelación de ruido.
No contar con un espacio tranquilo propio
Al hilo de lo anterior, para una PAS es bueno contar con un espacio tranquilo y seguro al que poder ir en caso de verse agobiada por ruidos y personas. Un ejemplo sería el propio dormitorio o una habitación de la casa.
Abusar de la cafeína
Las personas altamente sensibles deben reducir el consumo de cafeína (café, chocolate negro, té…).
Vivir con una agenda muy apretada
A las personas con alta sensibilidad no les suele ir muy bien tener la agenda a rebosar ni con horarios estrictos. Todo lo contrario, los horarios flexibles y los espacios de trabajo amables les son más beneficiosos.
Tener luces estridentes en casa
Para las PAS es más agradable mantener una iluminación suave y con menor brillo en casa. Esto es así porque los estímulos exteriores los reciben con mayor intensidad que una persona que no presente este rasgo de la personalidad.
No prestar atención a la decoración de la casa
Con esto nos estamos refiriendo a que una persona con alta sensibilidad experimentará mayor paz mental en un entorno que transmita tranquilidad. Esto va desde la propia decoración del hogar hasta dar un paseo por la naturaleza.