Trabajar 4 días a la semana (en vez de 5), no afecta a la productividad
Esta es la conclusión de una prueba de seis meses realizada en Reino Unido. La semana laboral de cuatro días no tiene nada de negativo a nivel empresarial.

La prueba se llevó a cabo en junio de 2022, cuando 61 organizaciones de Reino Unido se embarcaron en una prueba de seis meses en la que la característica principal era la implantación de una semana laboral de cuatro días. Los empleados tendrían un recorte del 20 por ciento en sus horas de trabajo sin cambios en el salario, mientras que las empresas vigilarían de cerca la productividad de sus empleados.
¿Afectó a la productividad trabajar un día menos?
Los resultados del experimento son claros: tener una semana laboral de 4 días en vez de 5 mejoró significativamente el bienestar de los empleados, aumentó la retención y se redujeron las enfermedades, y todo sin dañar el resultado final, esto es, la productividad de los trabajadores. La mayoría de los jefes encontraron que se seguían cumpliendo los objetivos de productividad, e incluso se beneficiaron de un aumento del 1,4 % en los ingresos en promedio.
Además, el 40 por ciento de los cerca de 2.900 empleados que participaron en la prueba dijeron que tenían menos problemas para dormir o insomnio, gracias a este cambio en la semana laboral. Además, hubo una reducción del 65% en los días de enfermedad y una reducción del 57% en la rotación de personal en las empresas participantes en comparación con el mismo período del año anterior.
Una vez terminado el experimento, un total de 56, o el 92 por ciento de las empresas participantes en la prueba organizada por 4 Day Week Global en colaboración con equipos de investigación del Boston College y la Universidad de Cambridge, dijeron que continuarán con una semana laboral de cuatro días ahora que el experimento había terminado.

¿Una semana laboral de 4 días?
Disipadas las preocupaciones sobre una menor productividad
“Antes del ensayo, muchos cuestionaron si veríamos un aumento en la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero esto es exactamente lo que encontramos. Muchos empleados estaban muy interesados en encontrar ganancias de eficiencia por sí mismos. Las reuniones largas con demasiadas personas se acortaron o se abandonaron por completo. Los trabajadores estaban mucho menos inclinados a matar el tiempo y buscaban activamente tecnologías que mejoraran su productividad", explica el sociólogo Brendan Burchell, de la Universidad de Cambridge.
La pandemia de COVID-19 hizo que más empleados trabajaran desde casa y adoptaran horarios más flexibles en lugar de la semana laboral habitual de cinco días. La crisis del coste de vida, incluido el precio de los desplazamientos, y los problemas de cuidado de los niños son las principales razones por las que muchos presionan por trabajar menos horas y que haya más flexibilidad. Este experimento demuestra que es posible y que no redunda en nada negativo ni para la empresa ni para el trabajador.
"Nos sentimos muy alentados por los resultados", puntualizó David Frayne, investigador asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, en un comunicado de prensa "que mostró las muchas formas en que las empresas estaban convirtiendo los cuatro días laborales de un sueño a una política realista, con múltiples beneficios”.
Referencia:
Working a four-day week boosts employee wellbeing while preserving productivity, major six-month trial finds . University of Cambridge 2023. Autonomy. 4 Day Week Global