Muy Interesante

¿Qué componente del arroz integral hace que sea tan saludable?

Descubren el compuesto responsable de que este alimento tenga propiedades antioxidantes.

Ingerir arroz integral de manera regular puede ser una ayuda para bajar de peso, reducir el colesterol y acabar con la inflamación. En estudios anteriores se ha demostrado que este alimento contiene antioxidantes que protegerían las células del estrés oxidativo. Sin embargo, no se sabía qué compuesto exacto era el que contribuía a que el arroz tuviera estas propiedades beneficiosas. Hasta ahora.
En un estudio reciente dirigido por el profesor Yoshimasa Nakamura, de la Universidad de Okayama, un equipo de investigadores parece haber encontrado la respuesta al interrogante. Han identificado al ferulato de cicloartenilo (CAF) como el principal responsable de que el arroz integral sea tenga propiedades protectoras de las células.
El ferulato de cicloartenilo es un compuesto único debido a su estructura híbrida. "CAF es un compuesto híbrido de polifenol y fitosterol y se espera que sea una potente sustancia bioactiva con diversas propiedades farmacológicas, como efecto antioxidante y efecto reductor de la grasa en sangre", explica Nakamura.

El arroz integral contiene antioxidantes que protegerían las células del estrés oxidativo.Getty Images/iStockphoto

El estudio se ha publicado en International Journal of Molecular Sciences. En él, los científicos aportan evidencias de las propiedades antioxidantes del CAF. Han demostrado que esta sustancia presente en el arroz integral puede proteger a las células del estrés causado por el peróxido de hidrógeno.
El peróxido de hidrógeno es un subproducto resultante de los procesos metabólicos de las células. En cantidades normales no supone ningún problema, pero si se produce en exceso, puede ser tóxico para las células e incluso causar daños irreversibles.
Cuando los investigadores trataron las células con CAF, lograron aumentar su resistencia al estrés tóxico producido por el peróxido de hidrógeno. También vieron que el ferulato de cicloartenilo protegía más del estrés inducido por peróxido de hidrógeno que el alfa-tocoferol y el gamma-tocoferol, dos compuestos antioxidantes importantes que anteriormente se creía que eran los grandes responsables de que el arroz integral fuera un alimento antioxidante.
En el estudio se estima que la cantidad de CAF presente en el grano de arroz integral es cinco veces mayor que la de otros componentes antioxidantes también presentes en el alimento. Además, CAF hace que haya una mayor concentración de una enzima que facilita la producción de antioxidantes llamada hemo oxigenasa-1.
A raíz del descubrimiento, los investigadores contemplan la posibilidad de, en un futuro, emplear CAF para desarrollar nuevos suplementos y productos alimenticios.
Referencia: Wu H, Nakamura T, Guo Y, Matsumoto R, Munemasa S, Murata Y, Nakamura Y. Cycloartenyl Ferulate Is the Predominant Compound in Brown Rice Conferring Cytoprotective Potential against Oxidative Stress-Induced Cytotoxicity. International Journal of Molecular Sciences. 2023. DOI: https://doi.org/10.3390/ijms24010822