Muy Interesante

Un bisturí inteligente que 'huele' los tumores

Se llama iKnife y tiene una alta precisión de diagnóstico (alrededor del 89%) y un valor predictivo positivo del 94%. Es capaz de detectar cáncer en apenas unos segundos.

El iKnife o bisturí inteligente hizo su debut inicialmente en 2013. Desarrollado por investigadores del Imperial College London, se trata de un instrumento eléctrico del tamaño de un cepillo de dientes que funciona combinando ingeniosamente la electrocirugía con la espectrometría de masas.


¿Cómo funciona?

Utiliza pequeños pulsos eléctricos para vaporizar tejidos, mientras que un conjunto de espectrómetros analiza el humo resultante para detectar células potencialmente cancerosas. La herramienta quirúrgica "inteligente" se ha utilizado cada vez más a menudo para acortar los tiempos de espera de la biopsia y, recientemente, el equipo de científicos ha anunciado que las capacidades de iKnife se están expandiendo.
63b6b9cb5cafe8db5cfe726a

cancer-endometrio

Un gran avance en la ciencia médica

El bisturí inteligente ya es capaz de diagnosticar el cáncer de útero (es el cuarto cáncer más común entre las mujeres), el cáncer de mama o tumores cerebrales en cuestión de segundos pero ahora, los investigadores han descubierto que también puede detectar con precisión la presencia de cáncer de endometrio.

“El iKnife diagnosticó de forma fiable el cáncer de endometrio en segundos, con una precisión diagnóstica del 89 %, minimizando los retrasos actuales para las mujeres mientras esperan un diagnóstico histopatológico”, escribió el equipo de investigadores en la revista Cancers. “Los hallazgos presentados en este estudio pueden allanar el camino para nuevas vías de diagnóstico”.
El iKnife se basa en la electrocirugía. Los cuchillos electroquirúrgicos emplean una corriente eléctrica para calentar rápidamente el tejido, "cortándolo y minimizando la pérdida de sangre. Al hacerlo, vaporiza el tejido, creando humo que normalmente es absorbido por los sistemas de extracción", según los autores.
Según los investigadores, la eficacia del instrumento se probó utilizando muestras de tejido de biopsia de 150 mujeres con sospecha de cáncer de útero. El iKnife empleó corrientes eléctricas para discernir entre tejido sano y tejido canceroso mediante el análisis del humo emitido cuando se vaporiza el tejido de la biopsia, después de la extracción del útero. Luego compararon los resultados con los métodos de diagnóstico actuales. El porcentaje de éxito fue sorprendente.
Imperial College Londres / Thomas Angus

iknifeImperial College Londres / Thomas Angus

Esta nueva capacidad potencial del iKnife para evaluar casi instantáneamente el tejido problemático podría aliviar drásticamente el estrés que se produce durante estos largos períodos de espera, a veces de semanas, afirma el equipo de investigación del Imperial College London. Y es que, obtener un diagnóstico en segundos podría ayudar a las personas con cáncer confirmado a comenzar el tratamiento lo antes posible y a las sanas, evitar semanas de espera y ansiedad.
Lo siguiente, tras esta prueba, será empezar con un ensayo clínico a gran escala, lo que podría conducir a una generalización de su uso a escala global gracias a su alto nivel de precisión diagnóstica y valor predictivo.

Sobre el cáncer de endometrio

El revestimiento del útero se llama endometrio. El cáncer de endometrio es el cáncer más común de los órganos reproductores femeninos. Alrededor del 80 por ciento de todos los cánceres de endometrio son adenocarcinomas. Esto significa que el cáncer tiene lugar en las células que desarrollan las glándulas en el endometrio. Este tipo de cáncer es altamente curable cuando se detecta a tiempo, de ahí la importancia de este avance.
Referencia: Point-of-Care Diagnosis of Endometrial Cancer Using the Surgical Intelligent Knife (iKnife)—A Prospective Pilot Study of Diagnostic Accuracy by Diana Marcus David L. Phelps et al. Cancers 2022, 14(23), 5892; DOI: https://doi.org/10.3390/cancers14235892

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking