Muy Interesante

El coronavirus podría propagarse a través de los cadáveres (durante semanas)

Como si de una película de terror se tratara, un nuevo estudio sugiere que los fallecidos por COVID podrían continuar contagiando el virus semanas después de su muerte.

Un nuevo estudio con ratones y humanos que aún no ha sido revisado por pares y está disponible en el servidor de preimpresión bioRxiv, concluye que el hecho de que un paciente con COVID muera no significa que el virus en su cuerpo lo haga.
Los investigadores japoneses encontraron que el virus infeccioso estaba presente en "grandes cantidades" en cadáveres de víctimas de COVID hasta 17 días después de la muerte. Mientras tanto, un estudio realizado en Alemania en marzo de 2021 llegó a una conclusión similar: que el virus COVID puede existir en cadáveres muchos días después de la muerte. Como si de un zombi se tratara.
Advirtieron que si bien el riesgo de transmisión de cadáveres al público en general es bajo, principalmente limitado a médicos forenses, patólogos y trabajadores de la salud, esas personas y familias en duelo deben tener cuidado.

"Es posible que los virus infecciosos se transmitan a través de los gases post mortem producidos por el proceso de descomposición u otros cambios post mortem en el cadáver", escribieron los autores.
Ya se sabía que el virus puede permanecer infectando en las superficies durante largos períodos de tiempo. Múltiples estudios han indicado que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID, puede durar hasta tres días en superficies domésticas como acero inoxidable, plástico y vidrio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
63a06f0c5bafe8e2c8f79373

coronavirus-cadaveres

Experimento con roedores

Los investigadores infectaron a un grupo de hámsteres con el coronavirus y los sacrificaron entre 24 y 48 horas después. Luego, sus cuerpos fueron desinfectados en un baño de alcohol durante 30 segundos y envueltos con una red de alambre para evitar que fueran canibalizados por hámsteres vivos en la misma jaula. Separaron a los hámsteres en dos grupos: en uno de ellos, un cadáver y hámsteres no infectados y en el otro, un hámster infectado pero vivo y dos sanos. Veinticuatro horas después, encontraron anticuerpos residuales de la infección, en los pulmones y la nariz de todos los hámsteres vivos.


Experimento con humanos

En el estudio con humanos, los científicos japoneses recolectaron ocho hisopos nasales y 11 muestras de pulmón de 11 casos de autopsia con Covid en 2021 e investigaron la composición genética de las cepas virales. Sus resultados evidenciaron que el virus estaba presente en seis de los 11 casos, mientras que nueve de 19 muestras de pulmón mostraron evidencia del virus hasta 13 días después de la muerte.


Sobre la COVID-19

COVID-19, también conocida como la enfermedad del coronavirus, es una enfermedad altamente infecciosa y potencialmente grave causada por el virus SARS-CoV-2. Fue identificada por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China, y desde entonces se ha convertido en una pandemia mundial que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias de individuo a individuo, que se producen cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. También se puede transmitir al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Los síntomas más comunes de COVID-19 incluyen fiebre, tos seca y cansancio. Algunas personas también pueden experimentar dolores corporales, dolor de garganta, diarrea y pérdida del gusto o el olfato. En casos graves, puede provocar neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y la muerte.
Referencia: Can SARS-CoV-2 transmit from a dead body?
Kiyoko Iwatsuki-Horimoto, Hiroshi Ueki, Mutsumi Ito, Sayaka Nagasawa, Yuichiro Hirata, Kenichiro Hashizume, Kazuho Ushiwata, Hirotaro Iwase, Yohsuke Makino, Tetsuo Ushiku, Shinji Akitomi, Masaki Imai, Hisako Saitoh, Yoshihiro Kawaoka
doi: https://doi.org/10.1101/2022.08.29.505777

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking